Abren convocatoria gratuita para desarrollar aplicaciones de inteligencia artificial

Organizaciones como Unesco han señalado que esta tecnología tiene el potencial para afrontar algunos de los grandes desafíos de la educación actual.
Inteligencia artificial
Los viajeros también optan por usar la IA para informarse sobre los destinos a los que quieren viajar. Crédito: Freepik


El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) promete marcar un hito significativo en el ámbito de la educación superior, transformando la forma en que se enseña, se aprende y se gestionan las instituciones académicas.

Organizaciones como Unesco han señalado que esta tecnología tiene el potencial para afrontar algunos de los grandes desafíos de la educación actual, potenciando el acceso a la oferta académica, mejorando las prácticas de enseñanza y automatizando los procesos operativos.



Lea más: Utilizan la Inteligencia Artificial para estafar en aplicaciones de citas



Es por ello que una de las compañías líderes en el desarrollo de aplicaciones de IA o “Super Apps”, Scrinio, inició una convocatoria que está dirigida a las instituciones de educación superior que quieran implementar este tipo de plataformas para mejorar sus procesos académicos y operativos. Una iniciativa que busca resolver los problemas o necesidades que tienen las instituciones educativas hoy en día a través de la tecnología.



Alan Sepúlveda, cofundador de Scrinio, señala que cualquier institución de educación superior que requiera atender alguna problemática en específico como mejorar la comunicación con los alumnos, digitalizar el carné estudiantil, personalizar los procesos de enseñanza o simplificar y agilizar los procesos administrativos, puede participar en la convocatoria, ya que las aplicaciones de inteligencia artificial permiten adaptar varias funcionalidades en una misma plataforma, lo que las vuelve una “Super App”.



Lea también: Colegios del país ya certifican en Inteligencia Artificial al graduarse



“Las tecnologías basadas en IA poseen características y capacidades que las hacen herramientas versátiles y eficaces para abordar una amplia gama de problemáticas en las instituciones educativas. Desde mejorar la experiencia estudiantil hasta agilizar los procesos de evaluación, desarrollamos softwares según la necesidad que tenga cada institución. Sabemos que la incorporación de esta tecnología tiene el potencial de transformar la educación y queremos apoyar a las instituciones en este camino”, puntualiza Sepúlveda.



La convocatoria, que está abierta para todas las instituciones de educación superior, ya sean técnicas, tecnológicas o profesionales, inició este 15 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre. Quienes estén interesadas en participar pueden postularse a través del enlace https://scrinio.co/consultoria.



“Estamos seguros de que las aplicaciones resultantes de esta convocatoria no solo mejorarán la eficiencia interna de las instituciones educativas, sino que también crearán un entorno de aprendizaje más dinámico y adaptativo. La flexibilidad, capacidad analítica y automatización que brindan las aplicaciones de IA las convierten en grandes aliadas para atender diversas necesidades de las organizaciones”, afirma Sepúlveda.



Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro