Las nuevas ciberestafas sobre supuesta venta de vacuna contra Covid-19

Delincuentes están usando redes sociales y otras plataformas para crear ofertas falsas.
Vacuna contra la covid-19. Imagen de referencia
Crédito: AFP

Sin duda alguna la llegada de la vacuna contra el Covid-19 representa un hecho de interés para todos los habitantes de un país, pero también es una oportunidad que los ciberdelincuentes están empleando para lanzar diferentes estafas.

Autoridades de México y otros países de América Latina han reportado que están adelantando labores para detener campañas falsas en redes sociales sitios web fraudulentos, que buscan estafar a las víctimas con la venta de supuestas vacunas contra el coronavirus, que provienen de farmacéuticas como de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Mire también: Fue encontrado el vehículo para transporte de vacunas robado en Bogotá

En el caso de Colombia, investigadores de Eset, empresa especializada en ciberseguridad, detectaron la aparición de una serie de ofertas engañosas a través de mensajes SMS. Los criminales prometen vender turnos prioritarios para recibir la vacuna, a cambio de una gran suma de dinero.

En otros países de Latinoamérica están usando llamadas telefónicas y mensajes vía WhatsApp para estafar a las personas.

De acuerdo con Martina López, investigadora de Eset, en este momento existen unos mercados clandestinos dentro de la dark web que ofrecen una variedad de artículos y servicios ilegales o escasos, esto incluye insumos de salud. Sin embargo, la experta aclaró que en estos mercados también se desarrollan varias modalidades de engaño.

De interés: Adulto mayor que vive en Barranquilla hace 50 años fue citado para ser vacunado en Bogotá

Por otra parte, un estudio de la compañía de ciberseguridad señaló que hay varios mercados clandestinos que están ofreciendo vacunas falsas, por un valor de 300 a 500 dólares, la cuales se deben pagar en criptomonedas para así borrar todo rastro de la operación.

Expertos indican que los cibercriminales crean falsas ofertas usando como argumento la demora en los tiempos de distribución de la vacuna, y así promocionan la oportunidad de acceder a supuesta preventa de vacunas contra el Covid-19. Para darle credibilidad a estos engaños, los delincuentes copian fragmentos de textos de sitios legítimos o utilizan imágenes creadas por medios oficiales y que están relacionadas con la producción real de las vacunas.

Cabe recordar que en Colombia solo el Gobierno Nacional tiene la facultad para comprar vacunas contra el coronavirus, de modo que quienes manifiesten estar comercializando este producto de seguro están ofreciendo una vacuna falsa.

Lea además: La hidroxicloroquina no dio resultados positivos contra Covid-19: OMS

Es importante estar consultando permanentemente en fuentes oficiales todas las informaciones relacionadas con el proceso de vacunación en el país, de este modo se disminuirá el riesgo de caer en una estafa.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Comisión Nacional del Servicio Civil abre ofertas de empleo para profesores: así puede aplicar

El concurso tiene puestos para docentes de aula, orientadores y directivos, además de un cupo para personas con discapacidad.
La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) avanza en el proceso de selección de docentes y directivos docentes para 2026, una convocatoria dirigida a profesionales interesados en ocupar cargos en instituciones educativas oficiales de Colombia.



La Nasa trabajará con escuelas del mundo para preparar misiones como Artemis III: ¿cómo unirse?

La agencia tiene alianzas alrededor del mundo para realizar experimentos que ayuden a agilizar algunos procesos.

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia