Uso del mercurio quedará prohibido en Colombia a partir del 2020

Bombillas, termómetros, tensiómetros, barómetros, pilas, entre otros elementos, son fabricados con este metal.
Mercurio
'Pescador de mercurio' en Colombia Crédito: Colprensa

El Ministerio de Ambiente anunció, tras la aprobación del Convenio de Minamata (contra el mercurio) por parte de la Corte Constitucional, que a partir del 2020 quedará prohibida la fabricación, importación y exportación de productos que contengan este metal.

"La Corte Constitucional le dio vía libre a la ley impulsada por el Ministerio de Ambiente que ratificó el Convenio de Minamata, y que se enmarca en una serie de esfuerzos para hacer frente a las graves y nocivas consecuencias que tiene el mercurio sobre la salud humana y el ambiente", indicó el Ministerio de Ambiente.

Le puede interesar: Prohibición de uso de mercurio amenaza desaparecer la amalgama dental

Según el Gobierno, el convenio permitirá reducir, controlar y eliminar el uso de mercurio, tanto en la minería como en la industria.

Asimismo, minimizar los riesgos para la salud por consumo de alimentos que contengan mercurio; mejorar la calidad del aire que respiramos; prohibir la fabricación e importación de productos con mercurio, entre otras acciones.

Para el Ministerio de Ambiente, la ratificación del Convenio de Minamata abre nuevas oportunidades para el país.


Temas relacionados




Universidad colombiana se encuentra entre las mejores 10 de Latinoamérica, según prestigioso ranking

Los estudiantes que culminan sus estudios en estas entidades garantizan un gran conocimiento y prestigio por su título.

Conductores en Colombia: estos son los cinco errores más frecuentes que debe evitar al volante

Uno de los más comunes es manejar más rápido de lo que se debe. A muchos les parece inofensivo acelerar un poco para llegar antes.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero