Nueva polémica en la Universidad Nacional por la elección de nuevos decanos

Algunos representantes de la Universidad Nacional cuestionan la legitimidad el proceso de elección de los nuevos decanos.
Universidad Nacional
La Universidad Nacional cuenta con nueve sedes a lo largo de Colombia, incluyendo Bogotá Crédito: Universidad Nacional de Colombia

Otra polémica gira sobre la Universidad Nacional, tras las designaciones de los nuevos decanos. Esta semana, el Consejo Superior Universitario (CSU) nombró a 21 nuevos representantes para sus facultades para el periodo 2024 - 2026.

Mediante un comunicado, tres de los aspirantes consideraron que el proceso (pese a reconocerlo) carece de legitimidad, por "los antecedentes presentados en la designación de rector (...) y la posición pública asumida por el profesor, Leopoldo Múnera Ruiz, de respeto a los procesos democráticos".

Le puede interesar: Colegios públicos no deben promover ninguna religión, según fallo de la Corte Constitucional

La misiva fue firmada por los aspirantes Mario Augusto García, Jairo Andrés García y John Branch. Los tres manifestaron que sus propuestas habían obtenido respaldo mayoritario en la comunidad académico sin que ello, según enfatizaron, hubiese 'tenido mayor peso' para las designaciones.

"Sin la mínima explicación o justificación por parte del CSU, nuestras candidaturas no fueron designadas, dándole paso a las de colegas quienes no cuentan con el respaldo mayoritario de nuestra comunidad, en el caso de la FIA a quien perdió en los tres (3) estamentos y en las otras dos (2) facultades a quien ganó únicamente en el estamento estudiantil", cuestionaron los académicos.

No obstante, la institución asegura que el proceso se desarrolló con transparencia, siendo muestra de ello la transmisión de la sesión, luego de la consulta electrónica del 29 de agosto. El plantel informó que en dicha consulta participaron 22.193 integrantes de la comunidad universitaria.

El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, consideró que, “en el marco de la autonomía universitaria, la decisión de transmitir la sesión del CSU es una muestra y un compromiso de todos los consejeros y consejeras por generar espacios de comunicación, pero sobre todo de transparencia de las decisiones que toma nuestro máximo órgano colegiado”.

Vea también: ¿Cómo encontrar el mejor colegio para sus hijos?

Los 21 designados comenzarán oficialmente su nuevo rol desde el 1 de octubre. La institución añadió que 13 de las 21 elecciones se alcanzaron bajo unanimidad, mientras las restantes aludieron al Estatuto General para la conformación de mayorías.


Natalidad

"¿Es el iPhone un anticonceptivo?" Estudios sugieren que celulares estarían detrás de la caída de la natalidad

La llegada de los smartphones podría haber influido en la caída global de la natalidad, según estudios que vinculan la penetración del iPhone y otras tecnologías con menos nacimientos.
Uso de celular



Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.