Desde hoy se hace efectiva la renuncia que Carolina Jiménez de la Vicerrectoría de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, tras el fallo del Tribunal Superior de Bogotá relacionado con la rectoría de Ismael Peña, en un contexto institucional que la directiva calificó como complejo.
En una comunicación dirigida a la comunidad universitaria, Carolina Jiménez recordó que en junio de 2024 un amplio colectivo de docentes, trabajadores, estudiantes y egresados asumió el reto de liderar el gobierno universitario, con el propósito de impulsar transformaciones orientadas a fortalecer el carácter público y nacional de la Universidad.
“Desde esa fecha, acompañada por un maravilloso equipo, emprendimos una ardua tarea en la Sede Bogotá. En este trasegar hemos enfrentado un cúmulo de dificultades y desafortunadas agresiones, las cuales logramos sortear con inteligencia, entereza y la dignidad que nos otorga ser maestros y maestras de la Universidad de la nación colombiana”, señaló.
Su gestión en la Universidad Nacional
Durante cerca de 20 meses de gestión en la Sede Bogotá, la ahora exvicerrectora aseguró que junto a su equipo, enfrentó múltiples dificultades y episodios de agresión, los cuales, según afirmó, fueron superados con “inteligencia, entereza y dignidad”, valores que identificó como propios del ejercicio docente en una universidad pública.
Carolina Jiménez explicó que los retos advertidos en distintos escenarios institucionales, como los consejos de sede y las mesas de diálogo con la comunidad universitaria, permitieron orientar acciones para mejorar las condiciones de vida académica y laboral.
En ese contexto, destacó que el Plan de Acción de la Sede (PAS) consolidó proyectos estratégicos, metas y presupuestos que se ejecutarán entre 2026 y 2027, con definiciones colegiadas sobre la destinación de recursos provenientes del cierre de brechas y del Plan Integral de Cobertura.
El balance de su gestión, afirmó, es positivo. “Hoy tenemos una sede distinta, más incluyente, democrática y al servicio de la comunidad universitaria”, señaló, al referirse a los informes de gestión de 2024 y 2025.
Finalmente, Jiménez agradeció el respaldo de los distintos estamentos universitarios y reconoció el liderazgo de los profesores Leopoldo Múnera Ruiz y Andrés Felipe Mora Cortés, al tiempo que expresó su confianza en que la comunidad universitaria sabrá afrontar el momento actual de la universidad pública.