La Unión Europea aprueba lista de países seguros para solicitudes de asilo: Colombia entre ellos

La inclusión en esta lista permitirá que se realicen procedimientos más rápidos para resolver las solicitudes de asilo de sus nacionales.
Por su parte, la eurodiputada francesa Mélissa Camara expresó su desacuerdo con la decisión y señaló que el enfoque adoptado afecta la forma en que la Unión Europea aborda la política de migración.
Por su parte, la eurodiputada francesa Mélissa Camara expresó su desacuerdo con la decisión y señaló que el enfoque adoptado afecta la forma en que la Unión Europea aborda la política de migración. Crédito: Freepik

Con 408 votos a favor, el Parlamento Europeo respaldó la creación de una lista común de países considerados seguros para las solicitudes de asilo en la Unión Europea. Esto quiere decir que las personas que vienen de algunos Estados tendrán un proceso más ágil, pero con mayores exigencias al momento de probar su solicitud de protección internacional.

La medida establece que quienes vengan de Colombia, Egipto, India, Bangladesh, Kosovo, Marruecos y Túnez deberán sustentar que enfrentan persecución o riesgos en sus lugares de origen. Si no logran demostrar dicha petición, las autoridades podrán rechazar sus solicitudes bajo el criterio de que, en términos generales, esos países ofrecen condiciones que no justifican el asilo.

Países incluidos en la primera lista

La Eurocámara aprobó una primera relación de países considerados seguros:

  • Colombia
  • Bangladesh
  • Egipto
  • Kosovo
  • India
  • Marruecos
  • Túnez
Esto será posible cuando exista un acuerdo con ese país, cuando la persona haya estado previamente en su territorio o cuando mantenga vínculo con familiares allí.
Esto será posible cuando exista un acuerdo con ese país, cuando la persona haya estado previamente en su territorio o cuando mantenga vínculo con familiares allí.Crédito: Freepik

La inclusión en esta lista permitirá que se realicen procedimientos más rápidos para resolver las solicitudes de asilo de sus nacionales.

Cómo funcionará el nuevo esquema

El concepto de país de origen seguro permite acelerar el estudio de las solicitudes que se presenten por nacionales de los Estados incluidos en la lista. En estos casos, el peso de demostrar que existen amenazas recaerá en el solicitante, quien deberá aportar las pruebas exigidas sobre su situación personal.

Además, esto contempla que, mientras se resuelve la petición o se concreta si el connacional se devuelve, los solicitantes puedan ser trasladados a terceros países fuera de la Unión Europea. Esto será posible cuando exista un acuerdo con ese país, cuando la persona haya estado previamente en su territorio o cuando mantenga vínculo con familiares allí.

Esto abre la puerta a la creación de centros de gestión de migración fuera del territorio de los 27 Estados miembros, como lo ha intentado impulsar la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Albania. Esa iniciativa se ha tenido que enfrentar a varias revisiones judiciales.

La norma señala que el concepto podrá utilizarse en tres situaciones específicas:

Cuando exista un vínculo entre el solicitante y un tercer país, como la presencia de familiares, residencia previa o la existencia de lazos culturales o lingüísticos.

  • Cuando la persona haya transitado por un tercer país antes de llegar a la Unión Europea y hubiera podido solicitar protección allí.
El objetivo es reducir los tiempos de trámite y evitar que las personas permanezcan durante largos periodos en procesos sin que se defina su situación.
El objetivo es reducir los tiempos de trámite y evitar que las personas permanezcan durante largos periodos en procesos sin que se defina su situación.Crédito: Freepik
  • Cuando exista un acuerdo bilateral, multilateral o suscrito por la Unión Europea para la admisión de solicitantes de asilo, con excepción de los menores no acompañados.
  • Las dos piezas legislativas aprobadas ya habían sido acordadas entre las instituciones europeas y deberán ser adoptadas de manera formal por el Consejo, en un trámite previsto para las próximas semanas.

Reacciones en el Parlamento

Durante el debate, la eurodiputada alemana Lena Düpont afirmó que la medida puede contribuir a que se consolide un sistema de asilo y también ayudará a acelerar la resolución de solicitudes que no cumplan con los requisitos. Según explicó, el objetivo es reducir los tiempos de trámite y evitar que las personas permanezcan durante largos periodos en procesos sin que se defina su situación.

Por su parte, la eurodiputada francesa Mélissa Camara expresó su desacuerdo con la decisión y señaló que el enfoque adoptado afecta la forma en que la Unión Europea aborda la política de migración.


Ministerio del Trabajo

Opaín y el Ministerio de Trabajo chocan tras una inspección por supuestos abusos laborales en El Dorado

La agencia gubernamental dijo que había jornadas laborales que superaban las normativas. El concesionario denunció violación al debido proceso.
El Ministerio de Trabajo inspeccionó Opaín, y el concesionario del aeropuerto El Dorado Respondió. En medio de la disputa hay denuncias sindicales de supuestos incumplimientos laborales.



Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 8 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 8 de mayo.

Estos son los partidos que se han cancelado en toda la historia de la Copa Libertadores

A lo largo de la historia del torneo se han cancelado juegos debido a incidentes que trascienden lo futbolístico.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo