UNGRD y Parques Nacionales refuerzan el monitoreo climático en Chiribiquete

Se anunciaron recursos y acciones técnicas para observar clima y fenómenos naturales en ese parque.
Chiribiquete recibirá millonaria inversión.
Chiribiquete recibirá millonaria inversión. Crédito: Ministerio de Ambiente.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y Parques Nacionales Naturales de Colombia, avanzan en una estrategia conjunta para fortalecer el monitoreo climático, la investigación científica y la gestión del riesgo en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Esta área protegida, ubicada en el departamento del Guaviare, es considerada una de las más importantes del país por su extensión, biodiversidad y valor ambiental, además de contar con reconocimiento internacional como Patrimonio de la Humanidad.

El trabajo articulado entre ambas entidades busca mejorar el conocimiento técnico sobre las condiciones ambientales del territorio y fortalecer la capacidad de seguimiento de fenómenos naturales que pueden afectar el ecosistema. La iniciativa se enmarca en acciones de monitoreo, investigación y análisis climático que permitan comprender mejor el comportamiento natural de la región.

Reconocimiento aéreo y verificación técnica

Como parte de esta agenda técnica, los directores de la UNGRD y de Parques Nacionales realizaron un sobrevuelo de reconocimiento sobre el parque. Esta actividad permitió identificar fenómenos naturales presentes en el territorio y observar de manera directa las condiciones climáticas de la zona, aportando información relevante para los procesos de análisis y monitoreo.

Durante la visita también se llevó a cabo la verificación del estado de la estación meteorológica ubicada dentro del parque.

Esta infraestructura es clave para el seguimiento de variables atmosféricas que permiten registrar y analizar el comportamiento del clima en Chiribiquete. La información recopilada por esta estación es utilizada para apoyar estudios científicos y fortalecer el conocimiento sobre la dinámica ambiental del área protegida.

Fenómenos priorizados e inversión anunciada

El trabajo conjunto prioriza el monitoreo de fenómenos naturales como movimientos en masa y eventos de viento extremo. Entre estos últimos se incluyen las denominadas chagras de viento, grandes remolinos capaces de derribar amplias extensiones de selva, un fenómeno de interés para el análisis ambiental y la gestión del riesgo en la región.

La información obtenida a partir del monitoreo y la investigación busca alimentar análisis científicos que permitan una mejor comprensión del territorio. Estos insumos técnicos están orientados a fortalecer la toma de decisiones relacionadas con el manejo y la protección del ecosistema.

En este contexto, la UNGRD informó que destinará una inversión de 3.000 millones de pesos para apoyar procesos de investigación y el fortalecimiento del conocimiento climático en la Serranía de Chiribiquete. Los recursos estarán dirigidos a mejorar las capacidades técnicas asociadas a la prevención, el monitoreo y la gestión del riesgo, con base en información científica.

Con estas acciones, la UNGRD señala que se mantiene el trabajo articulado entre entidades, el respeto por las comunidades del territorio y la presencia institucional en una de las áreas protegidas más sensibles y valiosas del país. La iniciativa busca consolidar información técnica que contribuya a la protección y el conocimiento de Chiribiquete desde un enfoque de monitoreo y análisis ambiental.


Educación

Solo una universidad pública en el país es financieramente autosostenible, advierte la Contraloría

Estudio de la Contraloría advierte que el 97 % de las universidades públicas del país no logra sostener su operación con recursos propios.
Universidad Nacional



Procuraduría abre investigación contra rector (e) de la Universidad del Atlántico

También serán investigados tres funcionarios de la institución, por presunto desacato a una suspensión disciplinaria.

Becas Icetex 2026: requisitos actualizados, quiénes pueden aplicar y paso a paso para postularse

ICETEX actualizó su portafolio de becas 2026 con convocatorias nacionales e internacionales para estudios virtuales y presenciales en múltiples áreas.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico

Debate de la Gente: así convencerán los candidatos de la Gran Consulta por Colombia a los votantes indecisos

El Debate de la gente

Primicia en La FM: se conoce carta que pide la salida de María Fernanda Cabal del Centro Democrático por desacuerdos

El documento detalla una serie de hechos que, según Lafori, sustentan sus afirmaciones.