La ciudad de Bogotá se alista para una nueva versión del Día sin Carro y sin Moto, que este año tendrá lugar este jueves 5 de febrero entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m. Durante esa jornada, la circulación de vehículos particulares y motocicletas estará restringida como parte de una medida de movilidad sostenible que se realiza desde hace más de dos décadas con el objetivo de promover el uso de transporte público y reducir emisiones contaminantes.
Operación especial de TransMilenio y oferta de transporte público
Ante la restricción de circulación para carros y motos, TransMilenio desplegará toda su capacidad operativa habitual para atender la demanda de desplazamientos en la ciudad. Según lo informado por la Secretaría Distrital de Movilidad, durante la jornada el sistema contará con 353 rutas TransMiZonal, 125 rutas alimentadoras, 92 rutas troncales y 10 rutas duales en servicio.
Además, la flota operativa disponible, que integra buses de los componentes troncal, zonal, alimentador y dual, será utilizada con refuerzos especiales en horas pico, con el fin de facilitar el traslado de usuarios hacia diferentes destinos como trabajo, universidad, comercio o citas personales.
Restricciones y excepciones en la circulación
Durante la jornada, la Secretaría Distrital de Movilidad aplicará la restricción para carros y motocicletas particulares, vehículos con permiso de pico y placa solidario, automóviles de medios de comunicación con placa amarilla y motos vinculadas a academias de conducción, entre otros vehículos.
No obstante, existen excepciones a la medida. Podrán transitar en la ciudad, entre otros, el transporte público, vehículos para personas con discapacidad, vehículos de emergencia, transporte escolar, carros asignados a servicios públicos domiciliarios, diplomáticos, de seguridad y ciertos vehículos eléctricos o de cero emisiones.

Las autoridades también han recordado que incumplir la medida es una infracción que puede acarrear una multa de más de 633.000 pesos y la inmovilización del vehículo, de acuerdo con la normativa vigente.
Impacto ambiental y ajustes en Movilidad
Además de los ajustes operativos de movilidad, la Secretaría Distrital de Ambiente llevará a cabo un monitoreo del impacto ambiental de la jornada a través de 19 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá y la Red de Ruido Urbana. El objetivo es medir los niveles de emisiones y variaciones en la calidad del aire, considerando que las fuentes móviles (vehículos) representan una porción significativa de las emisiones de material particulado en la ciudad.
Esta medición se realiza como parte de una estrategia más amplia para evaluar los efectos de políticas públicas orientadas a la sostenibilidad urbana y para obtener datos que permitan ajustar futuras acciones en materia de movilidad y medio ambiente.
El Día sin Carro y sin Moto en Bogotá es una política pública consolidada desde el año 2000, cuando la ciudadanía aprobó en consulta popular la realización de esta jornada cada primer jueves de febrero. Desde entonces, la iniciativa se ha mantenido como un espacio para que los ciudadanos experimenten otras formas de movilidad, como caminar, usar bicicleta o transporte público, dentro de una ciudad con menos vehículos particulares en circulación.
La operación de TransMilenio durante el Día sin Carro y sin Moto 2026 contará con una oferta ampliada de rutas y servicios para mantener la movilidad en la ciudad, mientras que las autoridades de movilidad y ambiente supervisan tanto la ejecución de la medida como sus efectos en la calidad del aire. La jornada favorece canales alternativos de desplazamiento en la capital colombiana y refuerza las políticas de movilidad sostenible adoptadas por la administración local.