Trancones en diciembre: nueve de cada diez conductores sufren estrés o irritación mientras están en el tráfico, según estudio

Permanecer inmóvil durante horas puede provocar dolor lumbar, rigidez muscular y menor capacidad de reacción.
Trancones
Estudio revela impacto emocional de los trancones en Bogotá: estrés, frustración y ansiedad. Ciudadanos piden mejoras en transporte público y infraestructura vial. Crédito: Colprensa

Viajar por carretera en diciembre en Colombia suele convertirse en una experiencia extenuante para miles de conductores, quienes enfrentan trancones prolongados, demoras inesperadas y alta congestión vehicular, durante los desplazamientos de Fin de Año.

Trayectos largos como Bogotá-Bucaramanga, de 400 a 500 kilómetros, pueden superar las 12 horas de recorrido, mientras rutas más cortas, como Bogotá-Villa de Leyva, de 150 kilómetros, pueden tardar hasta seis horas por obras, cierres, accidentes y alta salida de vehículos.

En este contexto, una encuesta universitaria hecha en Colombia reveló que nueve de cada diez conductores experimentan estrés o irritación mientras permanecen en el tráfico, una condición que se intensifica durante diciembre por la movilidad récord en las vías.

Según los resultados del análisis, los tiempos prolongados en carretera generan estrés en el 61 % de los conductores e irritación en el 28 %, reacciones asociadas a ruido constante, cansancio físico y sobrecarga mental. Además, un 6 % reportó angustia, un 3 % nerviosismo y un 2 % afirmó no alterarse.

Estrés, trancones y preparación del conductor

En diálogo con Bienestar FM, la experta Yineth Velasco Basto, de la Facultad de Salud de la universidad Manuela Beltrán (UMB), institución que hizo el estudio, explicó que anticipar los trancones y asumir mentalmente las demoras ayuda a reducir tensiones innecesarias.

La experta recomendó aprovechar las pausas obligadas para hidratarse, comer ligero y realizar movimientos que favorezcan el descanso físico y mental.

Velasco señaló que permanecer inmóvil durante horas y adoptar una postura inadecuada al volante puede provocar dolor lumbar, rigidez muscular y menor capacidad de reacción, factores que inciden directamente en la seguridad durante trayectos largos y en condiciones de alta congestión vial.

Postura, pausas y control emocional en carretera

La especialista indicó que, antes de iniciar el viaje, el asiento debe ajustarse entre 100 y 110 grados, con la espalda completamente apoyada y las rodillas ligeramente flexionadas, para reducir la fatiga. Además, recomendó mantener entre 30 y 35 centímetros entre el pecho y el volante.

Durante el recorrido, aconsejó realizar pausas cada dos o tres horas para caminar o estirar, hidratarse con frecuencia, consumir alimentos ligeros y evitar conducir cansado, ya que la fatiga disminuye los reflejos y aumenta el riesgo de maniobras impulsivas en situaciones de tráfico denso.

Finalmente, la especialista subrayó la importancia de reconocer señales de irritabilidad o cansancio, cambiar de turno si se pierde la paciencia y evitar discusiones dentro del vehículo, recordando que el objetivo del viaje es llegar de forma segura y no competir contra el tráfico.

La información recogida en el estudio destacó que prepararse física y emocionalmente para los desplazamientos de diciembre puede marcar la diferencia entre un trayecto controlado y uno riesgoso, especialmente cuando las demoras, los trancones y el cansancio se prolongan durante varias horas continuas en las principales carreteras del país colombiano actual.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 5 de noviembre de 2026

Este jueves la Lotería de Bogotá tiene nuevo número ganador del premio mayor.
Lotería de Bogotá



Piden a las EPS garantizar la entrega de medicamentos durante cambios de operadores farmacéuticos

El gremio médico advirtió que las modificaciones administrativas, contractuales o logísticas en los servicios de dispensación de medicamentos no pueden afectar a los pacientes ni generar interrupciones en sus tratamientos.

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano