TikTok sería prohibido en teléfonos de funcionarios de Gobierno en Estados Unidos

Muchos afirman que representa una amenaza para la seguridad.
TikTok EE.UU.
Durante el gobierno de Donald Trump, hubo intenciones de bloquear TikTok en EE.UU. Crédito: AFP

El comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de EE.UU. aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de ley para prohibir el uso de la popular aplicación china TikTok en los teléfonos y otros dispositivos propiedad del Gobierno estadounidense.

La medida, impulsada por los republicanos pero que cuenta también con el apoyo demócrata, sigue el argumento defendido por la anterior Administración de Donald Trump (2017-2021) de que TikTok constituye una potencial amenaza a la privacidad personal de los estadounidenses y a los intereses de seguridad nacional.

También puede leer: Alemania no le permite a Facebook usar datos de usuarios de WhatsApp

De salir adelante, la prohibición afectaría a cientos de miles de teléfonos, tabletas y otros dispositivos usados por empleados de todas las ramas del Gobierno estadounidense y que son propiedad gubernamental.

Aunque con la llegada a la Presidencia del demócrata Joe Biden los planes de Trump de prohibir TikTok en EE.UU., salvo que la aplicación pasase a manos estadounidenses, han sido abandonados, en la cuestión concreta de los teléfonos propiedad del Gobierno sí hay acuerdo entre los dos grandes partidos.

Así, todo hace prever que el proyecto de ley seguirá adelante y se aprobará en el pleno del Senado, mientras en paralelo se está tramitando otra propuesta equivalente en la Cámara de Representantes.

Vea además: Google Fotos dejará de ser gratis desde de junio ¿Cómo lo afecta este cambio?

"TikTok es una amenaza inmediata a la seguridad y no tiene lugar en los dispositivos del Gobierno", indicó en un comunicado el senador republicano por Misuri Josh Hawley, uno de los impulsores de la medida.

"Me alegra ver a mis colegas en el Senado actuar de forma conjunta para hacer frente a la campaña encubierta de recolección de datos llevada a cabo por Pekín. Prohibir TikTok en los dispositivos del Gobierno es un buen primer paso para lidiar de forma seria con el espionaje chino", añadió.

El año pasado, y como parte de su estrategia de aumento de la presión hacia China, Trump dio un ultimátum a TikTok para que traspasara sus operaciones a empresas estadounidenses si no quería ser prohibido en el país, algo que, sin embargo, no terminó ocurriendo, y a día de hoy la aplicación sigue siendo propiedad china.

Le puede interesar: Facebook quiere asegurarse que los usuarios lean los artículos que comparten

TikTok tiene más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.