TikTok deberá redoblar seguridad de datos personales de usuarios colombianos

La famosa aplicación china incumple con el 47% de los requisitos que exige la regulación colombiana.
TikTok
La oferta está disponible hasta el 31 de mayo. Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una orden de obligatorio cumplimiento a las empresas ByteDance Ltd, y TikTok, para que redoblen su seguridad en cuanto a tratamiento de datos personales de los usuarios cumpliendo con la regulación colombiana.

La decisión se tomó luego de determinar que la política de tratamiento de datos de la aplicación china, incumple en un 47,37% con los requisitos que exige la regulación colombiana.

Lea aquí: Joven murió mientras grababa un video para TikTok

La entidad también detectó que TiKTok no cumple el 58,33% de los requisitos exigidos por la regulación colombiana, sobre lo que se le debe informar a las personas antes de obtener su autorización para poder recolectar y usar su información personal.

Cabe mencionar que esta famosa aplicación trata datos personales de más de doce millones de usuarios colombianos, de los cuales 1.933.835 son menores de edad.

La Superindustria inició una investigación para verificar si TikTok cumplía con la regulación colombiana respecto de la recolección y uso de los datos de niños, niñas y adolescentes y encontró “cookies”, es decir, pequeños programas que guardan los datos personales y el historial usado por los usuarios.

Por tal razón, ordenó a ByteDance Ltd, TikTok, y TikTok Pte que implementar un mecanismo o procedimiento apropiado y demostrable, para que al momento de solicitar la autorización a cada persona, se informe de manera clara, sencilla y expresa acerca del tratamiento al cual serán sometidos sus datos personales y la finalidad de los mismos.

Lea además: Subsidio a la nómina aumentará un 10% para las mujeres

Esa entidad señaló que se debe "crear una Política de tratamiento de Información en idioma castellano que cumpla todos los requisitos que exige el "artículo 13 del Decreto 1377 de 2013 (incorporado en el Decreto 1074 de 2015), y ponerla en conocimiento de los titulares de los Datos domiciliados o residentes en el territorio colombiano".

La Superindustria también ordenó "registrar sus bases de datos respecto de la información recolectada en el territorio colombiano, en el Registro Nacional de Bases de Datos (RNBD), administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio".

Finalmente, se deberá presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio “prueba de la autorización previa, expresa e informada emitida por los representantes legales de los niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años), cuyos Datos hayan sido recolectados o tratados con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley Estatutaria 1581 de 2012”.


Salud

¿Qué toxinas afectan la salud y en qué alimentos o productos se encuentran, según un experto?

El médico hizo referencia a la llamada “docena sucia”, lista de productos con mayor carga de pesticidas.
El especialista también advirtió sobre los productos cosméticos y de cuidado personal, que pueden contener parabenos y ftalatos.



La salud mental masculina: una crisis silenciosa que exige atención

El estigma de la masculinidad tradicional impide que muchos hombres busquen ayuda, aumentando riesgos de depresión, aislamiento y suicidio.

La OMS prohibió un producto a nivel mundial para proteger a menores: cuál es y por qué es peligroso

La Organización Mundial de la Salud alertó al mundo sobre esta sustancia que genera más de un millón de muertes por año

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez