¿Solución o incentivo al riesgo? Expertos advierten sobre subsidios sin control al SOAT

Paloma Valencia lanzó una propuesta legislativa con la que busca exonerar del pago del SOAT a motocicletas de hasta 250 cc.
Tarifas del SOAT para motos en 2026
La medida beneficia a ciertas motos dependiendo del año de matrícula. Conozca cuáles están exentas del trámite este año. Crédito: Secretaría Distrital de Movilidad

La senadora y candidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, anunció una propuesta legislativa con la que busca exonerar del pago del SOAT a motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos pertenecientes a hogares de estratos 1, 2 y 3.

La iniciativa, según explicó, será radicada la próxima semana en el Congreso de la República y plantea que sea el Estado quien asuma el costo del seguro obligatorio para este segmento de motociclistas. Ante este escenario, surge una pregunta central: ¿es viable que el Estado subsidie el pago del SOAT?

En un espacio de Rounds FM, el senador electo Gersson Vargas Valdeleón y el exsecretario de Movilidad Fernando Álvarez expusieron sus posturas sobre el SOAT, el acceso al seguro y los posibles efectos en la seguridad vial en Colombia.

¿Cuál es el problema del SOAT en motocicletas en Colombia?

El senador inició señalando que el debate debe centrarse en la cobertura del SOAT y no únicamente en su financiación. Explicó que existen “más de 13 millones, ya prácticamente 14 millones de motocicletas” registradas, de las cuales “el 96%” corresponde a bajo cilindraje. Según indicó, “en un promedio del 50% casi no tienen el SOAT”, lo que refleja una brecha en el aseguramiento.

En ese sentido, afirmó que “el problema aquí radica en que este tipo de motocicletas no tienen el SOAT”, y advirtió que, si no se adoptan medidas, “vamos a seguir teniendo los mismos problemas”. El senador planteó que el fenómeno afecta tanto a zonas urbanas como rurales y que requiere una solución estructural.

Además, sostuvo que el impacto del SOAT trasciende a todos los actores del sistema. “El problema del SOAT es un problema de todos los colombianos”, afirmó, al explicar que, en caso de accidentes con vehículos sin seguro, el sistema de salud debe responder. En ese contexto, señaló que “el ADRES va a tener que responder”.

El senador también indicó que el costo del seguro representa una barrera. Señaló que muchas personas adquieren motocicletas sin contar con recursos suficientes para cubrir el SOAT, lo que, según dijo, se relaciona con condiciones económicas. “Generalmente estas personas no tienen los medios económicos”, expresó, al referirse a las decisiones entre gastos básicos y el seguro.

¿Qué riesgos plantea el subsidio al SOAT según los expertos?

Por su parte, Fernando Álvarez centró su intervención en la accidentalidad y sus implicaciones. Señaló que “las motos de 250 cm³ o menos son las que concentran la mayor accidentalidad y siniestralidad”, lo que, a su juicio, obliga a analizar el problema desde la seguridad vial.

Álvarez advirtió que subsidiar el SOAT sin modificaciones estructurales puede generar efectos adicionales. Indicó que la medida “puede terminar incentivando más riesgos” y trasladando costos a la sociedad. Además, afirmó que la propuesta “tiene un tufillo populista muy grande”, al señalar la necesidad de conocer el soporte técnico.

El exfuncionario explicó que el análisis debe incluir variables sociales, económicas y fiscales. “Esto no se puede examinar sin privilegiar el tema de la seguridad vial”, afirmó, y agregó que la siniestralidad está asociada a múltiples factores. En ese contexto, mencionó que “más de 4.400 muertos al año” corresponden a este fenómeno.

También señaló que “la harta accidentalidad de motociclistas tiene que ver con la informalidad laboral”, así como con jornadas extensas y condiciones de infraestructura. A su juicio, el costo del SOAT es solo un componente dentro de un problema más amplio.

En respuesta, el senador defendió su planteamiento y aseguró que “no es un tema populista, sino realmente una solución”. Reiteró que el objetivo es ampliar la cobertura del seguro y atender una situación que, según explicó, afecta a distintos sectores.

Asimismo, cuestionó la distribución de recursos provenientes de sanciones. Señaló que “el 80% de ese dinero se va a un privado” en el caso de fotomultas, y planteó que una reorganización permitiría financiar el seguro. “Si se usan los recursos de forma adecuada, daría el dinero”, afirmó.

Álvarez concluyó que cualquier medida debe incluir condiciones. “Uno no puede estar subsidiando el SOAT sin ningún tipo de condicionamientos”, señaló, al proponer que el subsidio se focalice y esté ligado al comportamiento vial.

El intercambio cerró con ambas posturas sobre el SOAT, la cobertura del seguro y los factores de la seguridad vial, a la espera de que se conozca una propuesta formal para su evaluación.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Delincuentes cibernéticos

Pilas si lo agregan a grupos de WhatsApp sin permiso desde números internacionales: nueva forma de estafa digital

Expertos advierten sobre esa nueva modalidad para engañar usuarios y obtener información personal o bancaria.
ciberdelincuentes



Maternidad por empatía: ¿por qué algunos hombres desarrollan síntomas durante el embarazo de su pareja?

La empatía con la pareja puede hacer que algunos hombres desarrollen síntomas físicos similares al embarazo, según expertos.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, señaló que esta es la segunda ocasión en la que un tribunal frena la intención del Gobierno.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.