Las señales de que lo tienen hackeado: podría perder todo su dinero

Cada día los usuarios de internet están más expuestos a sufrir ataques a sus datos. Conozca los principales síntomas de un hackeo.
Estafas por internet
En Colombia, los fraudes por teléfono y medios digitales han crecido de forma alarmante en los últimos años. Crédito: Freepik

En nuestra cotidianidad los computadores y los dispositivos móviles se han convertido en compañeros inseparables, siempre están a nuestro alcance y guardan información vital de nuestra vida.

Le puede interesar: Hacker hurtó más de $390 millones de municipio en Huila

Esta constante proximidad, sin embargo, los convierte en objetivos codiciados para ciberataques que buscan obtener valiosa información. Por esta razón, BeyondTrust, líder mundial en seguridad inteligente de identidades y accesos, enumera algunos síntomas que podrían indicar un posible hackeo:

  • Cargos adicionales, inapropiados, no autorizados o exagerados en las tarjetas de crédito y débito.
  • Respuestas de correo electrónico que tienen un historial o información de origen que nunca envió.
  • Correspondencia a través de las redes sociales, el correo electrónico o los mensajes de texto que incluyan información sensible o fotos no reveladas públicamente.
  • Historial de llamadas salientes en el dispositivo móvil, incluyendo voz, facetime, chat, etc., que no haya iniciado.
  • Publicaciones en las redes sociales desde su cuenta solicitando un sitio web, nuevas conexiones o amistades, o revelando material inapropiado.
  • Nuevos dispositivos añadidos a las cuentas de Apple, iCloud, Google o Microsoft Live, Office 365 o en línea.
  • Ventanas emergentes inesperadas de aplicaciones durante el tiempo de ejecución normal del sistema operativo o de las aplicaciones.
  • Redirección en línea a sitios potencialmente maliciosos al especificar sitios web comunes o visitados con frecuencia.
  • Rendimiento lento del sistema operativo debido al malware utilizado para la piratería o la vigilancia.
  • Ventanas emergentes o páginas web inesperadas que solicitan la re-autenticación del nombre de usuario y la contraseña para acceder a recursos establecidos o nuevos.
  • Intentos de autenticación de dos factores por SMS o de otro tipo que no hayan sido iniciados por usted en ese momento.
  • Correo (postal o electrónico) de compañías de tarjetas de crédito o instituciones financieras indicando los términos y condiciones de un préstamo o línea de crédito que se ha establecido y que usted no ha iniciado.
  • Eliminación aleatoria de cuentas en línea o de cuentas que ya no aceptan su contraseña.
  • Notificaciones por correo electrónico de un cambio de contraseña en una cuenta que usted no ha iniciado. Esto no incluye los correos electrónicos de phishing, sino los correos legítimos de un sitio web que ha sido comprometido y su contraseña ha sido cambiada por el actor de la amenaza.
  • Notificaciones de cambio de dirección no autorizadas de vendedores, comerciantes o servicios en línea.

Si se ha producido alguno de estos casos, aunque sea una vez, se debe poner en contacto con el banco, comerciante o proveedor de Internet correspondiente. Si esto ocurre con frecuencia, los ciberdelincuentes han conseguido un punto vulnerable dentro de su identidad.

Aunque esta lista cubre los síntomas más comunes, hay muchos rasgos que pueden indicar un ataque. Las instituciones financieras tienen buenas herramientas para identificar retiros y cargos inapropiados, pero a menudo pasan por alto los ataques de comerciantes locales y negocios en línea que han sido comprometidos.

Recomendaciones para evitar convertirse en víctimas:

Kelly Quintero, Gerente Regional de Canales para México, Centroamérica y el Caribe en BeyondTrust, comenta que una de las principales recomendaciones para evitar un hackeo trata sobre las contraseñas, “no reutilizar ni compartir las contraseñas es crucial para evitar ataques, así mismo, Deben ser lo suficientemente complejas”.

Le puede interesar: ¿Cómo logran los hackers poner videos para adultos en la pantallas de los aeropuertos?

La ejecutiva añade que no se deben ignorar los correos electrónicos legítimos (no de suplantación de identidad) que indican un nuevo inicio de sesión o cambio de contraseña desde un nuevo dispositivo o ubicación.


Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero