Segunda dosis de Moderna: Invima autoriza que se aplique luego de 84 días

La población de mayor riesgo seguirá con intervalo de 28 días.
Vacuna Moderna
Crédito: AFP

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos emitió concepto, en sesión extraordinaria permanente, en la que manifiesta que el Ministerio de Salud podrá implementar un tiempo entre 28 y 84 días para aplicar la segunda dosis de la vacuna Moderna.

De acuerdo con el Invima, el Ministerio de Salud hizo una actualización de la información relacionada con la vacuna anticovid de Moderna para que la segunda dosis se pueda administrar entre 28 días y tres meses después de la primera dosis.

Le puede interesar: Colombia registró menos de 2000 contagios y las muertes por covid-19 se ubican por debajo de 100

Ante esto la Sala consideró que con base en la información científica disponible no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis de la vacuna Moderna.

Sin embargo, precisó que en el contexto de la emergencia sanitaria y con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia, el Ministerio de Salud podrá implementar este intervalo entre 28 y 84 días para la segunda dosis acorde con los lineamiento técnicos y operativos del Plan Nacional de Vacunación contra la covid - 19.

"En este sentido, los lineamientos técnicos y operativos para la implementación de los intervalos en la administración de las dosis serán definidos por el Ministerio de Salud", explicó el Invima.

La Entidad resalta que la información científica disponible aporta datos clínicos robustos para un intervalo de 28 días para la segunda dosis por lo cual recomienda mantener este tiempo entre las dos dosis de la vacuna de Moderna para la población con mayor riesgo de complicación.

Lea también: Riesgo genético es más elevado en los primeros años de vida, advierte estudio

"La Sala advierte que otras instituciones como EMA, CDC recomiendan administrar la segunda dosis de la vacuna anticovid de Moderna a los 28 días después de la primera y, si es necesario, prolongar el tiempo hasta 42 días; sin embargo, otros países y la OMS, con base en las necesidades epidemiológicas, recomiendan el intervalo de 84 días con el propósito de aumentar el número de personas que se puedan beneficiar con la primera dosis", señala el Invima.

Cabe recordar que esta vacuna está disponible para inmunizar a la población mayor de 18 años de edad en adelante, en una serie de dos dosis para completar el esquema de vacunación.


Temas relacionados




Falleció Juliana, joven de 20 años que sufrió un paro cardiaco en la Maratón Medellín 2026

Durante la misma jornada también se registró otra emergencia médica. Mario Alberto, de 39 años, presentó convulsiones.

Talleres de Inteligencia Artificial gratis para empresas en Bogotá: así puede aplicar

La alcaldía publicó nuevas oportunidades de aprendizaje para empresas medianas.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos