Sarampión en Colombia: se eleva a 26 nuevos casos de la enfermedad

Las autoridades de salud confirmaron que la mayoría de casos de esa enfermedad han sido importados.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión.
Crece preocupación por nuevos casos de sarampión. Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

El más reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó que se elevó a 26 el número de personas contagiadas con sarampión que han sido reportados este año en Colombia.

La vigilancia del Ministerio de Salud se concentra en los 17 casos importados del virus en su gran mayoría por ciudadanos venezolanos que han llegado al país con los síntomas de la enfermedad.

Según el boletín epidemiológico, siete casos han sido de transmisión secundaria en personas procedentes de Venezuela, teniendo en cuenta que dos de ellos están relacionados con la importación.

Las autoridades de salud ratificaron que permanece la vigilancia en todo el territorio nacional, ya que han sido reportados 2 mil 375 casos, de los cuales el 2 mil 220 han sido descartados.

Actualmente el Instituto Nacional de Salud se encuentra valorando 129 casos de personas que en Colombia han tenido los síntomas de esta enfermedad y que tienen en alerta a diferentes países por la propagación de esta enfermedad especialmente en Europa.

Las regiones donde se han presentado estos casos con mayor frecuencia son Sucre y Norte de Santander, Medellín, Bolívar, Cauca y Risaralda, Santa Marta y Sucre.

Cabe mencionar que durante tres años este virus se consideró extinto en el territorio colombiano hasta que se confirmó un episodio el pasado 15 de marzo.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha argumentado que la infección proviene principalmente de Venezuela y que se está trabajando en jornadas masivas de vacunación para evitar la propagación de la enfermedad.

El ministro de Salud Alejandro Gaviria, afirmó que ya se han vacunado a más de 160 mil personas provenientes del vecino país, mientras expertos en el tema aseguran que la única manera de prevenir el contagio de esta enfermedad es aplicarse la vacuna.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá