¿Dónde queda San Juan de Urabá y qué se sabe de la erupción del volcán que encendió las alertas?

Un fenómeno geológico en la subregión de Urabá generó grietas en una carretera y encendió protocolos de emergencia.
La erupción de lodo y gases en San Juan de Urabá puso en alerta a autoridades, aunque no dejó personas lesionadas.
La erupción de lodo y gases en San Juan de Urabá puso en alerta a autoridades, aunque no dejó personas lesionadas. Crédito: Maycol Rojas | Colprensa

El municipio de San Juan de Urabá, en el departamento de Antioquia, registró la activación de un volcán de lodo en la vereda Los Volcanes. Esto generó pronunciamientos oficiales de la Alcaldía, la UNGRD y el Servicio Geológico Colombiano, que explicaron el fenómeno y las medidas adoptadas.

La estructura está ubicada a orillas de la vía que conecta el casco urbano con el corregimiento de Sanjuancito, cerca de la planta del acueducto municipal. La emergencia fue reportada en la tarde del 25 de febrero.

San Juan de Urabá: ubicación y contexto del evento

San Juan de Urabá hace parte de la subregión de Urabá y se localiza en el eje costero de Antioquia. El punto donde se presentó la emergencia corresponde a la vereda Los Volcanes.

La Alcaldía Municipal de San Juan de Urabá informó que se registró la “activación de un diapiro de lodos, fenómeno natural que generó expulsión de gases, llamaradas y emisión de fumarolas en el sector”.

Un diapiro liberó gases y lodo en una vereda de Antioquia; esto fue lo que explicaron las autoridades.
Un diapiro liberó gases y lodo en una vereda de Antioquia; esto fue lo que explicaron las autoridades.Crédito: Alcaldía Municipal de San Juan de Urabá

En el mismo comunicado precisó que el evento “no corresponde a un volcán de lava” y explicó que se trata de un proceso natural en el que el diapiro libera gases acumulados en su interior.

Volcán de lodo: reporte oficial de la UNGRD

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó la erupción e indicó que, de manera preliminar, “no se registran pérdidas humanas, ni personas lesionadas”.

Según la entidad, el evento corresponde a “Diapirismo (fenómeno geológico en el que lodo y gases, ascienden a la superficie por presión interna)”.

Entre las afectaciones preliminares reportadas se encuentran “una vía afectada por agrietamiento” y “un sistema de almacenamiento de agua”. Como acción preventiva se realizó la “evacuación preventiva de tres viviendas”.

La atención estuvo a cargo del Cuerpo de Bomberos de San Juan de Urabá y del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

¿Qué es un volcán de lodo? Explicación del Servicio Geológico Colombiano

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que “los volcanes de lodo son estructuras diferentes a los volcanes magmáticos, y sus erupciones son muy pequeñas en comparación con estos últimos”.

La entidad indicó que en Colombia “hay más de 100 volcanes de lodo y cientos de manifestaciones adicionales de salidas de lodo” en departamentos cercanos al Caribe, entre ellos Antioquia.

Sobre el monitoreo, el SGC señaló que “establecer un sistema de monitoreo para cada uno de ellos no es viable” debido a que con frecuencia surgen nuevas manifestaciones.

En cuanto a la amenaza, el Servicio Geológico explicó que se relaciona con “el flujo de lodos hacia zonas de cultivos y viviendas, los agrietamientos del terreno y la eventual explosividad de los gases”. También precisó que los eventos explosivos asociados a gas metano han ocurrido en zonas poco pobladas.

Finalmente, la Alcaldía Municipal de San Juan de Urabá recomendó evitar acercarse al lugar del evento, no transitar por la vía afectada y atender únicamente la información oficial emitida por las autoridades mientras continúan las evaluaciones técnicas.


Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 25 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor este martes 25 de agosto de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Personero de Ituango acusa a EPM de retrasar traslado de decenas de desplazados; la empresa niega señalamientos

La empresa afirmó que no es ajena a la emergencia de orden público que atraviesa Ituango y que ha facilitado el ingreso, salida y movilización de vehículos.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.