Roy Barreras pidió al Gobierno tener “cordura” con propuesta de eliminar las EPS

La reforma a la salud será una de las banderas que el Gobierno defenderá en el Congreso de la República.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

La reforma a la salud será una de las banderas que el Gobierno defenderá en el Congreso de la República en este semestre, la cual podría proponer la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Sobre el tema se pronunció el presidente del Senado, Roy Barreras, quien dijo que no se puede acabar con el sistema que hoy opera en el país de la noche a la mañana.

Barreras pidió a la ministra Carolina Corcho y al Gobierno Nacional tener cordura para evitar que millones de colombianos se queden sin atención médica.

Lea también: Pdte. Petro invita a enfermeras a salir a las calles y defender reforma a la salud

“No conozco el texto, conozco información fragmentaria y un documento que se conoció a través de los medios en donde el Ministerio propone acabar con el sistema para acabar uno nuevo. En este tema yo llamo a la cordura, la palabra clave la ha dado el presidente Gustavo Petro desde su posición y es la transición”, señaló.

“Las transiciones son necesarias porque si uno acaba un sistema y apenas va a empezar a construir uno nuevo, por bueno que sea, quién va a atender a 50 millones de colombianos al otro día”, añadió Barreras en el marco del foro Colombia, organizado por la revista Semana.

El dirigente político dijo que si bien está de acuerdo con la transformación de las EPS y la supresión de otros sistemas, dicho proceso debe cumplirse de forma paulatina.

“Claro que hay que avanzar hacia un sistema mucho más equitativo y se necesitan reformas y mi llamado a la moderación y a transición es un llamado para garantizar que las reformas del presidente salgan adelante y sean viables”, explicó.

“Yo digo que las EPS deben desaparecer como hoy existen para darle paso a unas administradoras del régimen de beneficios, que hay que acabar con la integración vertical y con el abuso que muchas EPS hacen sobre los trabajadores de la salud y sobre los pacientes y la limitación de medicamentos”, añadió.

Se espera que en las próximas horas se conozca el texto completo de la reforma a la salud y de las demás iniciativas que se llevarán a consideración del Congreso. Adicionalmente, el presidente del Senado insistió que las mismas deben llegar en las sesiones extraordinarias.


Contenido patrocinado

Encontrémonos con los jóvenes: un espacio para escuchar a las nuevas generaciones

Con Encontrémonos con los Jóvenes, RCN y Fundación Corona abren espacios como Parchando con los Jóvenes para darles voz, visibilidad y nuevas oportunidades a las juventudes colombianas.
Encontrémonos con los Jóvenes



SuperSalud intensifica vigilancia a EPS Sanitas por retrasos en entrega de medicamentos en Bogotá

La entidad solicitó actualizar semanalmente las bases de usuarios que tienen medicamentos pendientes y verificará el restablecimiento del servicio.

Los 5 postres saludables que puede preparar en menos de 30 minutos y con pocos ingredientes

Para estas recetas se utilizarán principalmente frutas frescas, yogur natural, avena, coco y frutos secos.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix