Roy Barreras pidió al Gobierno tener “cordura” con propuesta de eliminar las EPS

La reforma a la salud será una de las banderas que el Gobierno defenderá en el Congreso de la República.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

La reforma a la salud será una de las banderas que el Gobierno defenderá en el Congreso de la República en este semestre, la cual podría proponer la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Sobre el tema se pronunció el presidente del Senado, Roy Barreras, quien dijo que no se puede acabar con el sistema que hoy opera en el país de la noche a la mañana.

Barreras pidió a la ministra Carolina Corcho y al Gobierno Nacional tener cordura para evitar que millones de colombianos se queden sin atención médica.

Lea también: Pdte. Petro invita a enfermeras a salir a las calles y defender reforma a la salud

“No conozco el texto, conozco información fragmentaria y un documento que se conoció a través de los medios en donde el Ministerio propone acabar con el sistema para acabar uno nuevo. En este tema yo llamo a la cordura, la palabra clave la ha dado el presidente Gustavo Petro desde su posición y es la transición”, señaló.

“Las transiciones son necesarias porque si uno acaba un sistema y apenas va a empezar a construir uno nuevo, por bueno que sea, quién va a atender a 50 millones de colombianos al otro día”, añadió Barreras en el marco del foro Colombia, organizado por la revista Semana.

El dirigente político dijo que si bien está de acuerdo con la transformación de las EPS y la supresión de otros sistemas, dicho proceso debe cumplirse de forma paulatina.

“Claro que hay que avanzar hacia un sistema mucho más equitativo y se necesitan reformas y mi llamado a la moderación y a transición es un llamado para garantizar que las reformas del presidente salgan adelante y sean viables”, explicó.

Yo digo que las EPS deben desaparecer como hoy existen para darle paso a unas administradoras del régimen de beneficios, que hay que acabar con la integración vertical y con el abuso que muchas EPS hacen sobre los trabajadores de la salud y sobre los pacientes y la limitación de medicamentos”, añadió.

Se espera que en las próximas horas se conozca el texto completo de la reforma a la salud y de las demás iniciativas que se llevarán a consideración del Congreso. Adicionalmente, el presidente del Senado insistió que las mismas deben llegar en las sesiones extraordinarias.


Alcaldía de Bogotá

Lanzan en Bogotá la Línea 137 para urgencias de salud

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, aseguró que esta línea operará las 24 horas, los siete días de la semana.
Línea 137 para emergencias de salud en Bogotá.



Polémica por Regiotram del Norte: Bogotá quedaría fuera del esquema de financiación

Un cambio en el modelo económico del tren regional generó alertas sobre coordinación institucional y participación de la capital en decisiones clave.

Supersalud propone giros directos a pacientes para garantizar entrega de medicamentos en casos críticos

La iniciativa fue planteada por el agente interventor de la Nueva EPS frente a la problemática que se tiene por la falta de medicamentos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero