El Rover soviético que estuvo 40 años abandonado en la Luna y se activó, pese a pesimismo de científicos

Los científicos de la agencia espacial rusa intentaron durante décadas lograr comunicaciones con el robot, finalmente, lo lograron con tecnología láser.
Los rusos enviaron a la Luna el primer robot que se controla desde la Tierra.
Los rusos enviaron a la Luna el primer robot que se controla desde la Tierra. Crédito: apod.nasa.gov

La Nasa es la agencia espacial más potente de la humanidad. Durante décadas, luego de la carrera espacial que Estados Unidos vivió con Rusia, ha liderado el avance tecnológico e informativo de la ciencia por fuera del planeta Tierra.

No obstante, la Nasa no ha sido la única agencia que ha enviado vehículos y satélites fuera de nuestro hogar. Rusia y China, así como otras agencias alrededor del planeta han avanzado en el análisis de otros sistemas y componentes de exoplanetas.

Rusia, por ejemplo, envió robots a la Luna para estudiar sus suelos y fue el primer país en enviar un objeto fuera de la atmósfera del planeta. Además, así como la Nasa ha enviado Rovers a Marte, la agencia espacial rusa, Roscosmos, ha hecho lo propio al satélite natural. El rover Lunokhod 1 fue el experimento que el país transcontinental envió como parte de sus avances tecnológicos.

También conocido como Lunojod 1, esta máquina es un vehículo controlado a distancia que fue enviado el 17 de noviembre de 1970. Fue el primer aparato automático que se controló a distancia fuera de la Tierra. Su forma es singular, diferente a los automóviles que la Nasa y China tienen en Marte. Está compuesto por ocho ruedas, cuatro a cada lado, sobre las que reposa una base que contiene el cuerpo de la nave (hay cámaras y herramientas de estudio para el suelo) y una especie de tapa que se asemeja a un sombrero chino. En la parte trasera del vehículo, hay un panel circular, reflector de elementos láser.

Durante 40 años estuvo perdido el robot ruso en la Luna.
Durante 40 años estuvo perdido el robot ruso en la Luna.Crédito: lroc.im-ldi.com

El primer vehículo controlado a larga distancia de la humanidad

Una vez llegó a la Luna, los técnicos de la Agencia Espacial Rusa iniciaron estudios de exploración remota, identificación de la geología lunar y la investigación tecnológica. Durante meses, el Lonojod 1 recorrió más de 10.5 kilómetros en la zona conocida como Mar de las Lluvias, desde donde envió miles de fotografías y panorámicas de la Luna en alta resolución.

También tomó muestras del suelo lunar, con el fin de analizar la composición y propiedades mecánicas del regolito. Aunque fue fabricado para solo durar unos cuantos meses, los científicos perdieron todo contacto con la máquina casi un año más tarde desde que fue activado. Fue en octubre de 1971 que la Unión Soviética perdió todo contacto con su robot lunar.

Y allí estuvo durante años este vehículo, siendo testigo de las misiones espaciales de la Nasa que rondaron la Luna. En el territorio ruso sabían que allá estaba, pero no conocían la posición exacta en el satélite. Durante décadas, los técnicos estuvieron evaluando cómo recuperar contacto con Lunokhod 1, y pasaron casi 40 años para que pudieran encontrarlo.

La sonda continuará rondando alrededor de Marte, pero no emitirá señales hacia la Tierra.
Un satélite lunar de la Nasa halló el automóvil lunar.Crédito: Nasa

La Nasa encontró al Rover ruso

Fue gracias al satélite lunar Lunar Rconnaissance Orbiter, de la Nasa, que el histórico vehículo fue encontrado de nuevo, por medio de imágenes de alta resolución obtenidas por la sonda en 2010.

Con este hallazgo y las coordenadas definidas, investigadores del Observatorio Apache Point, en Nuevo México, decidieron intentar algo que fue imposible anteriormente: disparar pulsos láser desde la Tierra hacia el reflector del aparato para comprobar si este respondía.

El experimento dejó a los científicos sorprendidos. El Lunokhod no solo recibió el mensaje, sino que emitió una respuesta potente. La fuerza fue mayor a la obtenida por otro Rover de esta misma misión rusa.

Lo anterior indicó a los científicos que el Rover Lunojod 1 no solo seguía funcionando, sino que se mantenía intacto con respecto a su última emisión en la década de los setenta.

¿Cómo funciona la comunicación entre Lunokhod 1 y la Tierra?

A igual que la mayoría de misiones espaciales, el rover Lunokhod 1 se comunicaba por medio de enlaces de ondas de radio. En la década de los 70, el Centro de Control en la Unión Soviética, se enviaban comandos al vehículo y este respondía según las solicitudes.

Los reflectores láseres se fabricaron en Francia y recibían los impactos de láser con los mensajes desde la Tierra.


Temas relacionados

Supersalud

Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS
Supersalud visita dispensarios



Metro de Medellín analiza si una sobrecarga de energía o un rayo causaron la falla en la catenaria

El Metro investiga las causas de la falla en una catenaria que dejó seis estaciones sin servicio. La operación podría restablecerse en la tarde.

Los lugares donde hacen el chocolate más raro del mundo: estas son las versiones más curiosas

Este alimento tiene una receta base tradicional, pero muchos países alrededor del mundo han roto ese molde y han optado por incursionar con su sabor en la cocina.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.