Este domingo la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo) como administradora del Muelle de La Bodeguita, confirmó la reactivación de las operaciones de transporte marítimo hacia la zona insular.
El alza de la restricción se da tras la evaluación del estado del clima por parte de la Capitanía de Puerto de Cartagena quienes aseguraron que hay mejores condiciones meteomarinas en el litoral Caribe.
A pesar de la persistencia de un frente frío en la región, la autoridad marítima detectó una estabilidad en el comportamiento del mar, lo que permitió establecer la figura de Bandera Amarilla, la cual permite la navegación, aunque bajo un esquema de precaución y ante la posibilidad de nuevas restricciones en caso de que los factores climáticos varíen.
"Esta determinación de la Autoridad Marítima nos permite reactivar las actividades náuticas en su totalidad, garantizando nuevamente la conexión con nuestra zona insular y, lo más importante, empezar a desescalar las afectaciones económicas que ha generado este fenómeno natural en los últimos días. Sabemos que el sustento de muchas familias y empresas depende de esta operación, por lo que es un alivio para el sector, siempre priorizando la vida y la seguridad en el mar", mencionó Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.
Protocolos de navegación
La operación en el Muelle de La Bodeguita se mantiene bajo un esquema de supervisión, pero debido a que el sistema meteorológico continúa en evolución y se proyecta un incremento en la intensidad de los vientos, han establecido las siguientes directrices:
- El personal del muelle mantiene comunicación directa con la Torre de Control de Tráfico Marítimo para recibir reportes en tiempo real.
- Las empresas de transporte deben cumplir los protocolos de seguridad establecidos para las maniobras de zarpe y navegación.
- Las condiciones de salida están sujetas a modificaciones inmediatas si la Capitanía de Puerto identifica variaciones que comprometan la seguridad.
Las autoridades instaron a los usuarios y operadores a mantenerse informados a través de los canales oficiales, dado que la operatividad del muelle dependerá de la evolución natural del fenómeno meteorológico.