Reforma a la justicia sería presentada el 20 de julio en el Congreso

De acuerdo con el Gobierno, el objetivo es atacar la reincidencia de delitos como el hurto y el homicidio.
La exmagistrada Margarita Cabello se posesionó este martes como nueva ministra de Justicia
La exmagistrada Margarita Cabello se posesionó este martes como nueva ministra de Justicia. Crédito: Colprensa

La nueva ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco, luego de ser posesionada por el presidente de la República Iván Duque en la Casa de Nariño, reveló que el 20 de julio sería radicada en el Congreso la nueva reforma a la justicia.

De acuerdo con Cabello Blanco, el objetivo de la reforma es atacar a los llamados reincidentes que luego de cometer delitos graves que afectan a la ciudadanía vuelven a salir de la cárcel para seguir delinquiendo.

Lea también: Suspenden traslado de pacientes de Medimás a otras EPS

La Ministra señaló que se brindarán herramientas necesarias para que los funcionarios judiciales pongan en jaque a los integrantes de ese tipo de bandas delincuenciales.

“La Rama Judicial está siendo activa frente al manejo de la justicia, va a estar liderando y al lado de los ponentes y los que han presentado los proyectos, para efe tos de lograr consolidar de la mejor manera posible no una reforma, sino varias, ya que puede haber una reforma de acto legislativo, de ley estatutaria, y reforma a través de decretos, tenemos en principio para ver si la presentamos el 20 de julio”, sostuvo Cabello Blanco.

A su turno, el mandatario Iván Duque en el discurso de posesión de la nueva ministra de Justicia le encargó varias tareas, una de ellas fortalecer la paz con legalidad y definir una política que alivie la crisis carcelaria por la que atraviesa el país con altos índices de hacinamiento.

“Tenemos, en nuestro país, cupos en el sistema carcelario para cerca de 80.000 reclusos y ya superan los 114.000 desde hace varios años. Hay muchas personas que llegan a esos centros de reclusión sin que se les defina la situación jurídica por delitos que podrían tener manejos distintos. Y por otro lado vemos que crimínales de alta peligrosidad que deberían estar en detención intramural gozan de privilegios domiciliarios que muchas veces son burlados”, recalcó.

¿Quién es la nueva ministra de Justicia Margarita Cabello Blanco?

Margarita Cabello Blanco desde 2013 se desempeñaba como magistrada de la sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia. Cabello Blanco, además, fue presidenta del alto tribunal desde marzo de 2016 hasta enero de 2017.

En diciembre de 2018, el presidente Iván Duque la incluyó en la terna para que la Corte Suprema escogiera al fiscal ad hoc encargado de los procesos de Odebrecht. Sin embargo, varios expertos dijeron que ella estaría inhabilitada para ser elegida fiscal ad hoc toda vez que había participado en la elección de algunos de sus compañeros en la Corte.

Finalmente, ella renunció a la terna y Leonardo Espinosa fue designado para que se hiciera cargo del caso Odebrecht en la Fiscalía General.

Margarita Cabello Blanco, oriunda de Barranquilla, es egresada de la Universidad de la Costa y tiene especializaciones en derecho de familia y derecho procesal de la Universidad Externado de Colombia.

Fue juez penal municipal de Sabanalarga (Atlántico), juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla. Desde 1990 hasta 2009 trabajó en la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Barranquilla.

También ocupó el cargo de procuradora delegada de la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General durante tres años, cuando Alejandro Ordóñez era el jefe del ente de control. En diciembre de 2009, el entonces presidente Álvaro Uribe la incluyó en la terna de candidatos para Fiscal General de la Nación. Sin embargo, no fue elegida en ese cargo.

Ha sido profesora en las universidades del Norte, Libre y Simón Bolívar de Barranquilla. Llegó a la Corte Suprema en febrero de 2013.

Le puede interesar: Consejo de Estado negó traslado a la JEP de proceso contra Musa Besaile

El presidente Duque en una declaración que dio hace varios días, confirmó en Medellín la designación de Cabello Blanco como ministra de Justicia: “Una mujer que tiene una larga trayectoria en la carrera judicial, que ha hecho todos los peldaños de esa carrera para llegar al más alto honor, que ha sido el de presidenta de la Corte Suprema de Justicia”.


Visa

Visa de EE. UU. cambia para colombianos: Trump impone estas nuevas reglas a periodistas y estudiantes desde septiembre

El Departamento de Seguridad Nacional explicó que la medida surge por el incremento en estas visas y busca reforzar el control sobre los extranjeros que ingresan a Estados Unidos.
Las nuevas medidas de visa para estudiantes y periodistas colombianos comenzarán a regir a partir del 15 de septiembre.



Fenómeno de El Niño pega duro en Antioquia: más de 40 incendios forestales en menos de dos meses

Ante las altas temperaturas que se registran en Antioquia, las autoridades reiteraron a la ciudadanía la importancia de mantenerse hidratada, protegerse de los rayos del sol y evitar las aglomeraciones.

Abelardo de la Espriella dio el visto bueno a la construcción de nuevo megapuente de cristal sobre río Sinú: así sería la obra y cuándo inicia

Abelardo de la Espriella respaldó el proyecto de un puente de cristal sobre el río Sinú, que busca impulsar el turismo y renovar el centro de Montería.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.