Rectores de colegios en Italia rechazan ser judicializados si se dan contagios en aulas

Se tiene previsto en ese país que los menores retornen a sus aulas el 14 de septiembre.
Retorno a clases
Regreso de niños a colegios en plena pandemia Crédito: AFP

Los directores de escuelas y secundarias, inquietos por las condiciones para el inicio de cursos el 14 de septiembre, exigen que no sea comprometida su responsabilidad penal en caso de contagios de covid-19 en sus establecimientos, informó la prensa este martes.

"Es urgente que el gobierno incluya en uno de sus próximos decretos un artículo revisando la posibilidad de encausar a directores ante un caso de covid" en un centro educativo, explica el presidente de la Asociación nacional de directores, Antonello Giannelli, citado en el diario Il Corriere della Sera.

"Si los directores aplican los protocolos sanitarios, no se debe acusarlos", se justifica.

De acuerdo a las directivas vigentes, cada establecimiento debe disponer de una sala para aislar de inmediato a los casos sospechosos, pero el director no dispone de la facultad de decidir sobre un eventual cierre de su establecimiento. "La decisión es potestad" de las autoridades sanitarias locales, destaca Giannelli.

Con vistas al comienzo del curso escolar, todos los establecimientos deben garantizar una distancia de al menos de un metro entre los alumnos, pero "si no no nos entregan pupitres individuales, es obvio que esa distancia no se puede asegurar".

No obstante, la entrega de estos pupitres se extendería hasta octubre, lo que obligaría a que los estudiantes porten mascarilla durante toda la jornada. "Reorganizar los salones para que los estudiantes se mantengan sentados a un metro de distancia entre ellos está dentro de lo posible, pero lograr que usen mascarilla toda la jornada (...). ¡Ya es algo difícil para nosotros, imagínese para los más chicos...!", protesta Giannelli.

En tanto la amenaza de un repunte de la pandemia es más clara en varios países europeos, Italia está intentando frenar este rebrote y anunció el domingo el cierre de locales nocturnos y el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos desde las 18h00 hasta las 06h00.

Italia, ha registrado hasta ahora 254.000 casos de covid-19 y más de 35.000 muertes.

Tras un estricto confinamiento de dos meses entre marzo-abril, seguido de un lento desconfinamiento el país no ha reabierto aún sus escuelas.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 16 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 16 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



Gobierno extiende la intervención de Famisanar hasta 2027: estas son las medidas anunciadas

Según la EPS Famisanar la medida estará vigente hasta el 15 de septiembre de 2027 y será liderada por Carlos Ignacio Cuervo Valencia, designado como Agente Especial Interventor por la Superintendencia Nacional de Salud.

Nodos: la plataforma que conecta voluntarios con comunidades afectadas por el terremoto en Colombia

La plataforma ya reúne a más de 2.200 personas y no recibe donaciones de dinero.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo