Advierten reclutamiento de menores en Valle del Cauca

Se hizo un llamado a las familias a estar atentos a los menores de edad.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

Hay alerta en varios municipios del centro del Valle del Cauca, en especial en Tuluá, por un posible reclutamiento de menores de edad por parte de las disidencias de las Farc, quienes pretenden que sean integrantes de las llamadas milicias urbanas.

Esta situación fue revelada por el alcalde de Tuluá, Jhon Jairo Gómez Aguirre, quien dio a conocer que los responsables serían los miembros de la columna ‘Adán Izquierdo’,que delinque en las zonas montañosas de los municipios de Bugalagrande, San Pedro y Buga.

Le puede interesar: CIDH determinó que hubo “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, en respuesta a protestas

Ante esta alerta, los mandatarios de estas localidades fueron instados por la Secretaría de Seguridad Departamental para que tomen acciones al respecto.

“Hay un nuevo fantasma que tiene preocupados a los alcaldes y es la amenaza de los grupos guerrilleros de Farc y ELN, porque según los organismos de inteligencia, sus integrantes podrían estar visitando los barrios populares para llevarse a los jóvenes, ingresarlos al mundo delincuencial y armar las milicias", dijo el alcalde Gómez Aguirre.

Agregó que "el temor que tenemos es que instrumentalicen a los niños y niñas de estos sectores; por esta razón el llamado es a todas a las familias para que estén atentas a todos los movimientos de sus hijos y cuando los observen con desconocidos o tengan actitudes sospechosas deben de alertarnos”.

Lea además: Padres que no paguen la cuota alimentaria de sus hijos serán reportados

Cabe mencionar que el municipio de Tuluá, ha sido afectado por la violencia generada por la disputa del control de la comercialización de estupefacientes y en menos de un mes en esta localidad han sido asesinados tres jóvenes, que habían sido reportados como desaparecidos; se investiga si los homicidios tienen algún tipo de relación con enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

Objetos perdidos

¿Qué hacer si una aerolínea pierde su equipaje? Paso a paso para presentar el reclamo

Aunque muchas personas creen que pueden presentar el reclamo en cualquier momento, la norma establece ciertos plazos dependiendo de la situación.
Lo primero que se recomienda es no salir del aeropuerto sin informar lo ocurrido.



Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.

Cierran ocho centros estéticos en Barranquilla por presuntas irregularidades sanitarias

Fueron decomisados medicamentos y equipos de centros que no cumplían con los requisitos de operación vigentes.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.