¿Cómo puede recibir el bono de lectura del MinCultura para comprar libros en Colombia?

Bono de Lectura: $60.000 para jóvenes entre 18 y 28 via Sisbén, para comprar libros o cómics en librerías autorizadas a partir del 15 de julio de 2026.
libros.jpg
Los libreros dicen que están pasando hambre.

La lectura tendrá un nuevo impulso entre la población joven del país gracias a una estrategia que permitirá a 10.000 colombianos acceder a libros y cómics con apoyo económico del Estado.

El Ministerio de Cultura, junto con la Biblioteca Nacional de Colombia, Fundalectura y la Asociación Colombiana de Librerías Independientes (ACLI), lanzó el programa ‘Bono de Lectura’, una iniciativa que busca acercar a más ciudadanos a los bienes culturales y fortalecer los hábitos lectores.

Programa para los jóvenes

El proyecto está dirigido a jóvenes entre los 18 y los 28 años, que cuenten con registro vigente en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

Cada beneficiario recibirá un bono digital por valor de $60.000, para la compra de libros, o cómics, en establecimientos autorizados de diferentes regiones del país.

“Este ‘Bono de lectura’ dinamiza la economía del libro en el país, le da un espaldarazo a las librerías que siguen resistiendo y contribuye a incentivar la lectura en los jóvenes”, dijo la ministra de Culturas Yannai Kadamani Fonrodona.

Acceder a la cultura a través de lectura

Desde la Biblioteca Nacional de Colombia también resaltaron el alcance social de la iniciativa. Su directora, Adriana Martínez-Villalba, explicó que el programa busca garantizar que los recursos públicos destinados a la Canasta Básica Cultural, lleguen prioritariamente a quienes enfrentan dificultades económicas para acceder a bienes y servicios culturales.

“Busca garantizar que los recursos públicos destinados en la Canasta Básica Cultural beneficien de manera prioritaria a una población que enfrenta barreras económicas para acceder a bienes y servicios culturales", dijo.

Forma para redimir el bono

Los jóvenes seleccionados podrán hacer uso del beneficio a partir del 15 de julio de 2026, luego de completar el proceso de inscripción en la plataforma digital dispuesta para el programa.

El bono será enviado al correo electrónico registrado por cada participante y estará representado mediante un código QR.

Para redimirlo, los beneficiarios deberán acudir de manera presencial a una de las librerías vinculadas, presentar su documento de identidad, el certificado vigente del Sisbén y el bono digital.

Además, la compra deberá alcanzar un valor mínimo de $65.000. De ese total, el bono cubrirá $60.000 pesos y el usuario aportará al menos 5.000 pesos adicionales.

Librerías disponibles

El beneficio será personal, intransferible y podrá utilizarse una sola vez. Asimismo, estará destinado exclusivamente a la adquisición de libros y cómics. Mientras tanto, las librerías interesadas en participar como puntos de redención podrán inscribirse hasta el 24 de junio de 2026.

La lista oficial de establecimientos habilitados será publicada el 26 de junio por la Biblioteca Nacional de Colombia. Con esta iniciativa, el MinCultura busca ampliar las oportunidades de acceso a la lectura, promoviendo que más jóvenes encuentren en los libros una herramienta para aprender, formarse y participar en la vida cultural del país.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿En qué consiste el programa ‘Bono de Lectura’?

El ‘Bono de Lectura’ es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, junto con la Biblioteca Nacional de Colombia, Fundalectura y la ACLI, que entregará bonos de 60.000 pesos a jóvenes para la compra de libros o cómics en librerías del país.

¿Quiénes pueden beneficiarse del bono?

Podrán acceder 10.000 jóvenes colombianos entre los 18 y 28 años que estén registrados en el Sisbén y cumplan con los requisitos establecidos por el programa.

¿Cómo y cuándo se podrá usar el bono?

Los beneficiarios podrán redimir el bono a partir del 15 de julio de 2026 en librerías participantes. El proceso será presencial, con bono digital QR, documento de identidad y certificado del Sisbén.

¿Qué objetivo tiene esta iniciativa cultural?

El programa busca facilitar el acceso a la lectura, fortalecer los hábitos lectores en los jóvenes y dinamizar la economía del libro en Colombia, apoyando además a las librerías independientes del país.


Tecnología

Mark Zuckerberg se va contra IA rivales: "Es imposible tener una superinteligencia benévola"

El dueño de Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp) criticó a Open AI y Anthropic por sus códigos cerrados.
Mark Zuckerberg en contra de IA rivales.



Posesión presidencial en Cali: historiadora explica qué significa romper una tradición de más de un siglo

La experta repasó las excepciones históricas, el origen del 7 de agosto como fecha de transmisión del poder y el significado político que tiene modificar una tradición profundamente arraigada.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.