Pruebas en seco de Hidroituango: ¿En qué fecha iniciarán?

Se espera que el proyecto comience a generar energía antes de finalizar este año.
Hidroituango.
Hidroituango. Crédito: Cortesía: EPM.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero anunció que la próxima semana se realizarían las pruebas en seco en Hidroituango, desde la administración municipal confirmaron que la fecha programada es el próximo martes 26 de julio.

"La otra semana vamos a hacer las primeras pruebas de Hidroituango, esto es para sentirnos orgullosos, para sentirnos realmente unidos como nación, pero también un reconocimiento a una Medellín que cayó y que se está levantando y que le va entregar Hidroituango a Colombia", manifestó Quintero.

Le puede interesar: EPM amplió proceso de licitación para culminar obras de Hidroituango

Este anuncio coincide con los plazos estimados por parte de EPM, que en los primeros días de julio finalizó con el traslado y montaje del estator de la unidad número dos, una pieza fundamental para la conversión de la energía hidráulica en energía eléctrica, para ese momento había revelado el inicio de pruebas con dos generadores para finales de mes.

El pasado 12 de julio, la entidad informó la restricción a las visitas a las obras subterráneas al proyecto, para dar inicio al procedimiento de llenado del tanque o almenara norte, otro de los hitos recientes de la hidroeléctrica que han demostrado el importante avance de las obras y la posibilidad latente de que Hidroituango empiece a generar energía antes de finalizar el 2022.

Lea también: MinMinas sobre Hidroituango: En tres meses debe quedar completamente ensamblada la turbina

La noticia se produce en medio de un ambiente tenso tras conocerse el anuncio de la Fiscalía General de solicitar audiencias de imputación contra nueve exfuncionarios y particulares por presuntas irregularidades de contratación y manejo del proyecto.

Uno de los implicados que se pronunció frente al proceso, fue el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar quien manifestó que ya apeló la decisión confiando en que será revocada y todo se aclarará.


Temas relacionados

Educación

Estas son las carreras que no se recomienda estudiar en 2026 por el avance de la IA: peligra su futuro laboral

El avance de la inteligencia artificial está redefiniendo el mercado laboral y plantea riesgos de automatización para carreras tradicionales
Empleo



La idea de los cinco sentidos pierde fuerza ante nuevos hallazgos científicos

Pruebas de neurociencia demuestran que el sabor y el peso dependen de una integración sensorial.

Más de 6,5 millones de vehículos rodaron por las vías del país en Navidad

El mayor flujo de automotores lo tienen las vías de Cali–Palmira y Bogotá.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho