Procurador advierte ineficiencia de aumentar pruebas Covid sin resultados a tiempo

Esa entidad advirtió que los resultados se están demorando hasta 15 días en varias ciudades del país.

El procurador general, Fernando carrillo, lamentó los retrasos que se han venido registrando en la entrega de los resultados de las pruebas de coronavirus, tras indicar que hay demoras de hasta 15 días en algunas regiones del país.

El funcionario precisó que es necesario que se adopten medidas urgentes para poder mitigar esa situación, ya que se han conocido varias denuncias de personas que han muerto esperando los resultados.

Lea aquí: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

“Lo que hemos descubierto ha sido lamentable. No tiene sentido que los resultados de las pruebas lleguen cuando los pacientes están ya en la morgue. Eso es lo que se denuncia en Cali y en varias ciudades del país”, precisó.

Agregó que “el argumento es que cada día implica un reto y un desafío nuevo y aquí no se trata de dormirse en laureles porque se aumentó el número de pruebas. El problema es la definición de los casos y la entrega de los resultados”.

Carrillo manifestó que desde que llegó la COVID-19 al país, esa entidad alertó sobre esa posible situación.

“Desde el primer día alertamos sobre esos problemas que se estaban presentando en la recolección, embalaje y procesamiento de las pruebas. De hecho, la primera muerte por COVID se produjo bajo esa circunstancia que fue el caso de Cartagena”, indicó en RCN Radio.

Le puede interesar: A Medicina Legal de Bogotá llegaron 7 de los fallecidos en accidente de helicóptero

El funcionario sostuvo que esa entidad avanza en la creación de un mecanismo permanente de seguimiento para evaluar cómo se procede con los pacientes a los que se les va a hacer las pruebas diagnósticas, mientras agregó que “aquí lo importante es que sigamos avanzando sin poner obstáculos”.

Cabe mencionar que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), reconoció en diálogo con RCN Radio, el retraso que se está presentando en la entrega de resultados por parte de algunas EPS en varias regiones del país.


congestión vial

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

La congestión vehicular provoca pérdidas de tiempo y productividad en las principales urbes del mundo.
Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico
Ver



Enviar dinero por WhatsApp será posible en Colombia: guía paso a paso con los bancos disponibles

Los colombianos tendrán una nueva forma de realizar transacciones digitales de manera ágil y segura, con herramientas pensadas para todos los usuarios.

Confirman fecha oficial de salida a vacaciones en colegios públicos de Bogotá

El receso escolar de fin de año en Bogotá se extenderá por casi siete semanas, ofreciendo a estudiantes y docentes un amplio periodo de descanso.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.