Presidente chileno, primer mandatario en visitar oficialmente a Gustavo Petro

Durante el encuentro se abordaron temas como la reintegración regional, los diálogos con el ELN y revitalizar la comunidad Andina.
Gabriel Boric, presidente de Chile, y Gustavo Petro
Gabriel Boric, presidente de Chile, y Gustavo Petro Crédito: Twitter: @Presidencia_cl

Este lunes en Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro, se reunió con su homólogo chileno, Gabriel Boric, siendo la primera visita oficial que recibe tras tomar posesión. Durante el encuentro se abordaron temas como la reintegración regional, los diálogos con el ELN y revitalizar la comunidad Andina.

El mandatario colombiano estuvo reunido primero, de manera privada con el presidente de Chile y después con la comitiva que lo acompañaba.

Lea también: La petición de Gustavo Petro a los países garantes sobre diálogos con el ELN

"Hemos hablado particularmente de revitalizar la Comunidad Andina, un tema que se construyó hace varias décadas entre nuestros países, que tuvo en las épocas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un papel muy importante en la planificación de los procesos de industrialización de nuestros países que, en ese entonces eran Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile", recordó Petro.

En ese sentido indicó que tras la salida de Venezuela y Chile la Comisión se debilitó, no obstante, aseguró que aún mantiene una institucionalidad que, "debe fortalecerse y hemos invitado a Chile al que volvamos a mirar el tema de la Comunidad Andina, entre varios procesos de integración que ya existen".

Le puede interesar: Tres grupos armados están dispuestos a dialogar con el Gobierno de Gustavo Petro

Otro de los temas que fueron tratados en el encuentro, fue el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Ligarnos a procesos concretos de integración que hemos planteado en borrador como la energía eléctrica y las energías limpias", dijo.

Los mandatarios también hablaron sobre los diálogos de Paz con el ELN, que planea retomar el gobierno de Petro. "Chile es país garante, de acuerdo a los protocolos del gobierno Santos, en las negociaciones de paz y esperamos siga siendo un país garante en esos procesos de paz que están por reiniciarse", señaló.

Por su parte el presidente chileno, reveló que, conversaron sobre fortalecer la colaboración en materia migratoria. "El flujo migratorio que tenemos en toda América hacia el norte y hacia el sur, de diferentes países, pero en particular hoy día de Haití y Venezuela, es algo que tenemos que abordar en conjunto y que acá ningún país puede dar respuestas únicas por sí mismo".


Chocó

Más de 70 toneladas de ayudas humanitarias llegan al Chocó para hospitales y personal médico

Las ayudas serán distribuidas inicialmente en Quibdó, Condoto, Lloró y Unión Panamericana.
Medicamentos para Quibdó - Donación Camilo Prieto



Las seis oficinas de Colpensiones que reabren para atender a usuarios tras terremoto en Colombia

Colpensiones reabrió seis oficinas tras el sismo del 10 de agosto y mantiene cerrados otros puntos por revisiones técnicas.

Ampliación de la Autopista Norte, en Bogotá: Anla concede autorización clave para el avance de las obras

El proyecto contempla carriles mixtos, infraestructura para bicicletas y peatones, además de nuevos retornos y diseños viales para este corredor del norte de la capital.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde