¿Por qué quieren bloquear a Telegram?

Telegram es conocido por ofrecer un nivel elevado de confidencialidad.
telegram-790x500.jpg
Telegram es el principal rival de WhatsApp / AFP

El regulador ruso de telecomunicaciones acudió el viernes a la justicia para pedir el bloqueo de la aplicación de mensajería Telegram, después de que esta rehusara entregar a los servicios de seguridad rusos (FSB) sus claves de encriptado que permiten leer los mensajes de los usuarios.

LEA TAMBIÉN: WhatsApp o Telegram ¿qué app ofrece un servicio más completo?

En un comunicado, la agencia de regulación Roskomnadzor afirmó haber lanzado un procedimiento ante un tribunal de Moscú para pedir que se "limite el acceso" a Telegram, mensajería fundada por el ruso Pavel Durov y conocida por ofrecer un alto nivel de confidencialidad.

El 20 de marzo, este organismo había dado a Telegram un plazo de 15 días para entregar sus claves de encriptado.

"Las amenazas de bloquear Telegram si no proporciona los datos personales de sus usuarios no tendrán resultado. Telegram defenderá la libertad y la confidencialidad", escribió entonces Durov en Twitter.

El abogado de la compañía, Pavel Chikov, explicó por su parte en su cuenta Telegram que las exigencias de las autoridades eran "inaplicables" desde el punto de vista técnico debido precisamente a su muy complejo sistema de encriptado, por el cual la propia mensajería no tiene acceso a algunas comunicaciones.

A mediados de octubre, la justicia rusa condenó a Telegram a una multa de 800.000 rublos (18.000 euros) por negarse a cooperar con el FSB.

Durov, que abandonó Rusia en 2014 aludiendo a tensiones con las autoridades, denunció entonces lo que él calificó de violación de la Constitución rusa, que protege el derecho al secreto en las comunicaciones.

La mensajería ya había escapado a un bloqueo en junio tras aceptar proporcionar al regulador ruso ciertas informaciones que hasta ese momento había rechazado entregar.

Telegram es conocido por ofrecer un nivel elevado de confidencialidad. Su uso por los movimientos yihadistas ha suscitado numerosas polémicas en los últimos años.

Con información de AFP


Temas relacionados

Viajes internacionales

Voluntariado en Italia con alojamiento y comida gratis por trabajar 4 horas al día: así puede postularse

El lugar está ubicado en una zona campestre del Consorcio Municipal Libre de Trapani, lejos del ritmo habitual de las ciudades.
Antes de emprender el viaje, también se recomienda dejar claros y por escrito los aspectos principales del intercambio.



Bogotá activa más redes de ayuda tras el terremoto: estos son los nuevos puntos

La capital también envió equipos especializados de rescate a las zonas más afectadas y habilitó varios puntos de acopio para recoger elementos de primera necesidad destinados a las comunidades damnificadas.

Canal del Dique: ANLA revoca decisiones que bloqueaban las obras y permite avanzar con su restauración

Tras más de cuatro años de bloqueo, las obras del Canal del Dique avanzarán tras nueva decisión de la ANLA, que permite retomar el proyecto de restauración.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali