Por primera vez observan a un felino melánico en Huila

El felino presenta una mutación en su ADN que produce un exceso de pigmento llamado melanina.
Felino Huila
La oncilla o leopardo tigre es el felino más pequeño de Colombia. Crédito: Cam

Muy sorprendidos quedaron los integrantes del grupo de monitoreo comunitario “Huellas del Macizo” de San Agustín, tras descubrir en un nuevo registro fotográfico, a un pequeño felino, de color oscuro, muy diferente a los tigrillos que se han reportado en el área del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé.

Pese a que inicialmente no reconocieron el animal que quedó registrado en una de las cámaras trampas, tras un análisis realizado por el equipo de biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, se logró establecer que obedece a la especie amenazada Leopardus Tigrinus, conocido también como oncilla o tigrillo lanudo.

Le puede interesar: ¿Por qué las funerarias tardan hasta tres días en recoger los cadáveres?

“Fue sorprendente que al revisar los videos y fotografías encontramos un tigrillo muy diferente a los que usualmente vemos en las cámaras de foto trampeó, pues éste es de menor tamaño y su coloración muy oscura”, señaló Héctor Males, representante legal de Huellas del Macizo.

Pero en este caso, además de ser una especie nueva en distribución para la zona y que se encuentra en estado vulnerable, de acuerdo a la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, el individuo presenta una extraña condición genética llamada melanismo.

Según los expertos, “los especímenes presentan una mutación en su ADN que produce un exceso de acumulación del pigmento llamado melanina y genera que su coloración habitual, caracterizado por un dorso de color amarillo con patrones longitudinales de manchas bordeadas de negro, pase a ser totalmente oscura”.

También puede leer: Campesinos desplazados en Catatumbo, entre la necesidad y la incertidumbre

“Esta especie de felino es vulnerable a la extinción, tanto a nivel mundial como en nuestro país, y se estima que su población promedio es de 10.000 individuos en el planeta, y que la tendencia es decreciente, y esto se debe a factores como la expansión agrícola, la cacería, la tala, entre otras presiones que han llevado a la reducción de sus poblaciones”, sostuvo Katherine Arenas, bióloga de la CAM.


Temas relacionados

Cartagena

Cartagena implementará servicio turístico de coches eléctricos gratuitos en sus primeros meses

La meta del Distrito es contar con los 62 coches totalmente armados antes del 31 de diciembre.
Hangar de coches eléctricos en Cartagena nov 2025. Serán 62 vehículos que llegarán a la ciudad.



Moda urbana 2026: cuatro estilos que marcarán Colombia y Latinoamérica

En 2026, la moda urbana en Colombia y Latinoamérica combinará comodidad, funcionalidad y autoexpresión.

Todo listo para el concierto de J Balvin en El Campín: se esperan 46.000 personas

El evento hace parte de la gira “Made in Colombia” y contará con varios invitados especiales.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero