El 89 % de personas con esquizofrenia no cumplen con su tratamiento

En la mayoría de ocasiones, el primer episodio de esquizofrenia ocurre entre los 18 y 25 años.
Tratamiento
Aunque la esquizofrenia no tiene cura, sí se puede controlar con medicación. Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

La esquizofrenia es un padecimiento mental que forzosamente requiere de medicamentos para su tratamiento. Sin embargo, hasta el 89 % de los pacientes no cumplen correctamente con el tratamiento y ello lleva a recaídas graves, dijo este viernes un experto.

"Desafortunadamente, muchos pacientes cuando se sienten bien dejan los medicamentos, lo que lleva a que los síntomas regresen, en muchas ocasiones, agravados", señaló Rául Iván Escamilla, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México.

El doctor explicó que este es un trastorno que produce ideas delirantes, "lo que hace que el paciente se desconecte de la realidad y tenga percepciones de cosas que no existen".

En el mundo, prosiguió, aproximadamente 1 % de la población la padece, pero uno de los principales problemas es que los pacientes no suelen estar conscientes de tenerla, y por ello, existe un retraso en la atención de hasta dos años.

"Muchos llegan a la atención cuando ya tienen síntomas graves, y se tienen que internar, por ello es necesario el diagnóstico oportuno", dijo.

Lea más: Una cuarta parte de población mundial enfrenta estrés hídrico extremo

El especialista abundó que entre los principales síntomas que presentan las personas con este padecimiento está la desorganización de pensamiento y las dificultades para comunicarse, y se aíslan del contacto familiar.

También suelen presentar pérdida de interés para desarrollar actividades, descuido en su imagen y disminuye su funcionamiento social. "Es una de las causas más discapacitantes por enfermedad mental", aseveró Escamilla.

Aunque la esquizofrenia no tiene cura, sí se puede controlar con medicación. El tratamiento, principalmente, está basado en fármacos orales, conocidos como antipsicóticos, los cuales deben tener concentraciones estables para mantener controlados los síntomas.

Sin embargo, el también miembro de la Sociedad Internacional de Investigación en Esquizofrenia, señaló que muchas veces la adherencia al tratamiento no es la ideal en estos pacientes ya que muchos olvidan tomar sus pastillas o simplemente las dejan cuando se sienten mejor.

"Esa es la principal causa por la que el paciente recae", afirmó el doctor, quien expuso que el 89 % de los pacientes no cumple a rajatabla con el tratamiento.

La esquizofrenia no tiene una causa conocida, aunque se sabe que en su base tiene un componente biológico.

No obstante, la exposición a lo largo de la vida a situaciones estresantes ya sea sociales, familiares o laborales, traumas o exposición a sustancias nocivas pueden desencadenar o acelerar la presencia de este trastorno.

Lea también: Resistencia a antibióticos, entre mayores amenazas para la salud mundial: OMS

"Aunque no es precisamente hereditario, se sabe que si una persona en la familia la padece, puede haber otro familiar que la desarrolle y entre más cercana sea la línea -mamá, papá, hermanos- es más factible que aparezca", recordó.

Una de sus principales características es que se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a personas jóvenes.

Para diagnosticar esta enfermedad se requiere una evaluación por parte de personal especializado, que debe analizar diversos criterios clínicos y conocer al paciente.

Sin embargo, Escamilla reconoce que todavía muchos pacientes llegan tardíamente al diagnóstico, principalmente porque no es fácil que se den cuenta de los síntomas, ya que para ellos las alucinaciones y sus ideas delirantes son su realidad.

El problema es que, de no tratarse, la esquizofrenia puede generar problemas en todas las áreas de la vida de una persona.

Lea más: Con vigilancia especial permanecen 19 EPS, de las 44 que operan en Colombia

Escamilla explicó que estas personas pueden sufrir depresión, ideas suicidas, autolesionarse, consumir alcohol, drogas o tabaco de manera abusiva, además de tener problemas para ir a trabajar o a la escuela, lo que provoca un aislamiento social.

Actualmente, existe una alternativa terapéutica de acción prolongada la cual es un antipsicótico inyectable de aplicación trimestral, lo que ayuda a que el paciente tenga una mejor adherencia al tratamiento.

"Se libera poco a poco y con ello podemos asegurarnos de que el paciente esté tomando la dosis adecuada, controla los síntomas y se logra disminuir el número de recaídas", detalló.

Sin embargo, el experto aseguró que lo más importante es el diagnóstico y tratamiento oportuno, pues con ello los pacientes tienen más oportunidades de llevar una vida productiva e integrarse a la sociedad.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Trabajadores de la ESSA lograron solucionar emergencia eléctrica en 17 municipios de Santander a pesar de estar en huelga

Sintraelecol aseguró que los trabajadores en huelga participaron en el restablecimiento del servicio de energía y pidió voluntad de la empresa para superar el conflicto laboral.
Posible impuesto de energía genera polémica en Santander



Más de 129 mil familias afectadas: Gobierno libera billonarios recursos por crisis de inundaciones

El Gobierno de Nacional activó varios decretos de emergencia y destinó billones en recursos para enfrentar inundaciones en diferentes regiones del país.

Cirugías plásticas en Colombia: ¿cuáles son las que más se realizan?

Colombia se sitúa entre los 10 países con más cirugías estéticas; el top incluye liposucción y aumento de senos, con el enfoque en seguridad y checks previos

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026