¿El papel aluminio puede interferir señal de brazalete electrónico? Expertos responden

Las autoridades capturaron esta semana en Bogotá a un presunto delincuente, quien llevaba un brazalete del Inpec forrado en papel aluminio.
Referencia captura de presunto asaltante con brazalete electrónico del Inpec.
Referencia captura de presunto asaltante con brazalete electrónico del Inpec. Crédito: Polivía Nacional.

La captura de un presunto asaltante en Bogotá, quien portaba un brazalete electrónico del Inpec forrado en papel aluminio, generó una inquietud tecnológica frente a la posibilidad de que un dispositivo de monitoreo electrónico pueda verse afectado por ese tipo de elementos.

Más allá de la curiosidad, el tema abre una discusión de fondo sobre la capacidad de los sistemas digitales actuales para detectar anomalías y garantizar la integridad de los mecanismos de supervisión en tiempo real.

Señal, sensores y respuesta: el verdadero reto del sistema

Según el programa de Ingeniería de Software de la universidad Manuela Beltrán, el análisis no se centra únicamente en el material utilizado, sino en la robustez de los sistemas que interpretan el comportamiento del dispositivo en tiempo real.

Tras varios procedimientos caseros para verificar primero el funcionamiento normal del dispositivo y luego cubrirlo progresivamente para observar cambios en la señal, se analizaron la conectividad o los tiempos de respuesta.

Los resultados no son uniformes: en algunos casos la señal se debilita o se vuelve inestable, mientras que en otros el dispositivo logra mantener la comunicación gracias a sistemas complementarios.

Expertos advierten que esto ocurre porque el aluminio puede actuar como una barrera parcial frente a ondas electromagnéticas, afectando la emisión o recepción de señales.

Sin embargo, no se trata de un método definitivo, ni que garantice una desconexión total. Factores como el diseño del dispositivo, la potencia de transmisión, la cantidad de capas y el entorno influyen directamente en el resultado.

Para los especialistas, el punto clave no es la posible caída de la señal, sino la capacidad del sistema de monitoreo para identificar comportamientos inusuales.

Explicaron que un sistema actualizado debería detectar interrupciones repentinas, inconsistencias en la conexión o patrones anómalos, generando alertas automáticas que activen protocolos de verificación.

Agregaron que el uso de analítica basada en datos históricos permite contextualizar los eventos. Variables como horarios habituales, zonas de desplazamiento y reincidencias ayudan a diferenciar entre una falla técnica y una posible manipulación deliberada del dispositivo.

No obstante, concluyeron que el componente tecnológico por sí solo no es suficiente. La efectividad del monitoreo depende también de la articulación con equipos operativos, tiempos de respuesta claros y procesos definidos. Sin este respaldo, incluso las alertas más precisas pueden perder impacto.


Turismo

Este municipio de Colombia declara soltero a todos sus ciudadanos por tres días

Aunque la idea es idealista, es una celebración que lleva más de cinco décadas formando parte de la historia de este pueblo.
Aunque la idea es idealista, es una celebración que lleva más de cinco décadas formando parte de la historia de este pueblo.



EPS tendrían ocho horas para responder reclamos de menores en riesgo vital: Supersalud

A través de un borrador de una circular la Supersalud propone que EPS respondan en máximo ocho horas casos de niños en riesgo vital.

San Francisco y el Silicon Valley en modo mundialista

San Francisco y Silicon Valley se preparan para vivir el Mundial 2026 con una mezcla inédita entre tecnología, turismo y pasión futbolera en el corazón de California.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.