MinEducación mostró preocupación por aumento de inversión y baja cobertura en el PAE

Según el Ministerio de Educación los entes de control adelantarán las investigaciones correspondientes.
Programa de Alimentación Escolar, PAE
Programa de Alimentación Escolar, PAE Crédito: Procuraduría General de la Nación

El ministro de educación, Daniel Rojas, junto a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), mostró su preocupación porque entre 2022 y 2026: el país aumentó la inversión para este programa a nivel nacional.

El funcionario frente a este programa se preguntó: "¿dónde se está quedando el dinero que se ha aumentado para el Programa de Alimentación Escolar? ¿por qué se redujo la atención en territorios con mayores recursos? ¿por qué sube el costo de la ración del PAE mientras disminuye la atención a más niños y niñas?". El ministro se hizo esas preguntas en el marco de su intervención, sin ocultar su ocultar que se tendrá que investigar lo que viene ocurriendo en las regiones.

“Ahora el llamado es directo a gobernadores y alcaldes: la plata tiene que verse en el plato. El PAE hoy cuenta con un respaldo financiero mucho mayor que hace cuatro años. En 2022 el programa tenía $4,33 billones y en 2026 llegó a $7,24 billones, es decir, $2,91 billones más. Además, el aporte de la Nación creció de $1,5 billones a $3 billones, con $1,5 billones adicionales”, explicó.

Afirmó que a pesar del aumento de recursos, el país pasó de 5,9 millones de niñas y niños atendidos en 2022 a 5,6 millones en 2025, volviendo a niveles de atención en cantidad de estudiantes de 2019. La caída equivale a 253.360 beneficiarios menos.

El Ministro advirtió que el costo promedio de la ración, en el país, aumentó un 35 % en el periodo analizado, incluso cuando la tendencia de la inflación de alimentos empezó a bajar.

“Tenemos un caso en Sincelejo, donde la ración pasó de $3.800 en 2022 a $10.600 en 2025 (con una variación del 173 %). Pasamos de 5,9 millones de niñas y niños atendidos en 2022 a 5,6 millones en 2025. Eso no puede ocurrir cuando el Gobierno Nacional está aumentando los recursos", indicó Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación Nacional.

Por su parte el director de la UApA, Sebastián Rivera Ariza, afirmó que los recursos están y que Colombia puede dar un salto hacia una cobertura cercana al 90%.

“El freno está en la ejecución: de las 97 entidades certificadas en educación, 55 redujeron el número de estudiantes atendidos", dijo Rivera.

Rivera también anunció que 2026 traerá un cambio de fondo: recursos con meta de cobertura y seguimiento a resultados, para garantizar que el dinero se vea reflejado en más niños, niñas, jóvenes y adolescentes alimentados.

"La asignación de 2026 estará condicionada al aumento de cobertura. Si un territorio no demuestra que está atendiendo más estudiantes, se ajustarán los recursos y se priorizará a quienes sí cumplan", expresó Sebastián Rivera Ariza, director de la UApA.

PAE en el país

Las proyecciones que realiza la Unidad reconocen las dinámicas económicas y territoriales del país.

“Por ello, para calcular la cobertura proyectada se tiene en cuenta un aumento en el costo para 2026 en la que se reconocen tres factores importantes: 1. Participación del valor de los alimentos en el complemento, al cual se le tiene en cuenta el aumento en relación con el IPAP, Índice de precios agropecuarios. 2. Participación del valor de las manipuladoras, el cual se calculó teniendo en cuenta el 23% de aumento del salario mínimo. 3. Participación de otros elementos que se ajustó con base en el IPC”, explicó.

Subrayó que aunque el PAE contó con más recursos, en varios territorios la cobertura cayó con fuerza.

“Los mayores retrocesos se presentaron en Villavicencio (43 %) y Atlántico (36 %), seguidos de Huila (25 %), Neiva (24 %) y Envigado (22 %). En Magdalena aparece como un caso que concentra la alerta nacional. El departamento pasó de 138.368 estudiantes atendidos en 2022 a 133.203 en 2025.En ese mismo periodo, los recursos del PAE en el departamento aumentaron en más de $44 mil millones, al pasar de $71.506 millones en 2022 a $116.445 millones en 2025”, dijo.

El Ministerio de Educación y la UApA convocan a gobernadores y alcaldes a suscribir el Pacto por la Universalidad del PAE, un compromiso político y operativo para que el programa avance y no se quede en el papel.

"Los recursos de 2026 no se van a girar como un cheque en blanco. Si aumentan los recursos, tiene que aumentar la cantidad de niñas y niños que se alimentan en sus colegios", manifestó Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación Nacional.


lluvias

Asocapitales propone al gobierno usar recursos del ACPM para atender emergencia por lluvias

Las capitales alertan sobre presión financiera por la temporada invernal y plantean cambios temporales para sostener atención local
alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo



Pacientes con cáncer hematológico denuncian ante la CIDH la falta de medicamentos en Colombia

Piden medidas cautelares para 15 pacientes con cáncer hematológico que llevan varios meses sin acceso a sus medicamentos y tratamientos.

Día de la Mujer: mujeres cuentan las dificultades para encontrar trabajo, ¿dónde hay vacantes en Bogotá?

Mujeres en Bogotá enfrentan barreras para entrar al empleo formal; ExpoEmpleo SENA Mujer ofrece 9.000 vacantes y apoyo para mejorar hojas de vida y entrevistas.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.