Nuevo ministro de Educación se salvó: tenía orden de arresto por desacato

El exdirector de la SAE, Daniel Rojas, tenía orden de arresto domiciliario por diez días.
SAE Daniel Rojas
Se busca, por parte del Mineducación, soluciones a largo plazo que contribuyan a resolver la crisis en la Universidad de Antioquia. Crédito: Colprensa

El Juzgado trece de Familia de Oralidad emitió un pronunciamiento judicial a José Daniel Rojas Medellín, en su calidad de presidente de la Sociedad de Activos Especiales SAS.

En el que se informó la no aplicación de sanción a Rojas Medellín por el incidente de desacato de la referencia promovido por Juan Guillermo Salazar Serna.

El pasado 9 de julio del presente año se emitió un auto, por un supuesto desacato al fallo de tutela el 23 de febrero de 2024, por el que cursaría arresto domiciliario por diez (10) días. Con este pronunciamiento deja sin efecto el fallo.

Le puede interesar: Cancillería confirmó que no prestará servicio el 15 de julio por día cívico en Colombia

Cabe hacer mención que Daniel Rojas Medellín dejó de ser el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y asumió funciones como ministro de Educación del presidente Gustavo Petro. El cual reemplaza a quien se desempeñó como ministra Aurora Vergara.

Le puede interesar: Caso Marelbys Meza: Corte decidirá el destino del coronel Feria

Rojas Medellín, es economista de la Universidad Santo Tomás, realizó estudios de maestría en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con experiencia en formulación de proyectos, investigación, implementación y evaluación de políticas públicas poblacionales.

Además, fue coordinador programático del Pacto Histórico, coordinó el empalme con la administración del expresidente Iván Duque y también trabajó en la Unidad de Trabajo Legislativo del entonces senador Gustavo Bolívar (hoy director de Prosperidad Social).

Mancuso

De otro lado, víctimas en Antioquia aseguran que liberación de Salvatore Mancuso trae nuevas responsabilidades para justicia en Colombia.

El director encargado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), teniente coronel Rolando Ramírez, explicó que esta se dio tras revisar su hoja de vida y analizar si tenía algún proceso pendiente.

Además, argumentó que se articularon con las autoridades del país para brindarle seguridad tras salir en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de la cárcel La Picota de Bogotá.

La Fundación Forjando Futuros aseguró que la liberación de Mancuso trae nuevas responsabilidades y oportunidades para la justicia en Colombia.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía pone en marcha en Soacha un centro para atender violencias basadas en género

Busca ofrecer respuestas rápidas y efectivas de justicia a mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a personas con orientaciones o identidades diversas .
Fiscalía pone en marcha en Soacha un centro pionero para atender violencias basadas en género



A través de decreto el Gobierno reglamenta la negociación colectiva entre empleados y empleadores

Se formaliza el derecho de los trabajadores a negociar no solo en el ámbito de su empresa, sino a nivel de rama de actividad o sectores económicos específicos.

Suspenden cierres nocturnos programados de los túneles en la vía al Llano

Los cierres de los túneles estaban programados para marzo y abril inicialmente.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia