¿Por qué la NASA apaga instrumentos de la Voyager 1 si es el objeto más lejano creado por humanos?

El satélite que pronto dejará de funcionar ha sido modificado para que se pueda comunicar con la Tierra antes de que sea imposible.
La sonda espacial dejará de funcionar en la década de 2030.
La sonda espacial dejará de funcionar en la década de 2030. Crédito: Nasa

El satélite Voyager 1, que fue lanzado al espacio en la década de los setenta junto con su hermana, Voyager 2. Ambos cuerpos sintéticos han estado estudiando el sistema solar, con la diferencia de que la primera tomó un rumbo más lejano que la segunda, dado que fue impulsada por la gravedad de Saturno y Júpiter y llegó al espacio interestelar.

Está a más de 24.000 millones de kilómetros y para poder comunicarse con la Nasa pasan 24 horas entre mensaje y mensaje. Su principal función era explorar Júpiter, Saturno, las lunas y anillos de estos cuerpos celestes, en medio de una alineación que tuvieron. Pese a que ya cumplieron con estos objetivos, ambas máquinas han seguido enviando datos que han aumentado la data de la agencia espacial estadounidense.

Pero la Voyager 1 está alcanzando límites que no le permitirán comunicarse con facilidad con la Nasa, y desde el planeta han estado realizando cambios desde hace años, con el fin de tener utilidad de este objeto, que es tan grande como un vehículo. Gracias a estas acciones han alargado la vida útil del satélite, pero la falta de energía cada vez es más notoria y este objeto 'morirá' en cualquier momento.

Las funciones de Voyager 1 se han reducido para ahorrar energía.
Las funciones de Voyager 1 se han reducido para ahorrar energía.Crédito: Nasa

¿Por qué la Nasa apagó funciones de Voyager 1?

Hay que recordar que este objeto duraría solo cinco años funcionando, y lleva casi cincuenta enviando mensajes, por lo que ha estado ayudando más de lo imaginado a los científicos. La Nasa ha apagado varias de sus funciones para evitar que consuma toda la energía que aún le queda y así pueda seguir enviando datos del universo profundo. Los siguientes son los instrumentos con los que cuenta la Voyager 1:

  1. Sistema Científico de Imágenes (ISS)
  2. Espectrómetro Ultravioleta (UVS)
  3. Espectrómetro Interferométrico Infrarrojo (IRIS)
  4. Experimento de Radioastronomía Planetaria (PRA)
  5. Fotopolarímetro (PPS)
  6. Magnetómetro Fluxgate Triaxial (MAG)
  7. Espectrómetro de Plasma (PLS)
  8. Experimento de Partículas Cargadas de Baja Energía (LECP)
  9. Experimento de Ondas de Plasma (PWS)
  10. Telescopio de Rayos Cósmicos (CRS)
  11. Sistema Científico de Radio (RSS)

Todos siguen funcionando, pero la energía ya no es la misma, dado que el generador termoeléctrico de radioisótopos, una batería nuclear que convierte en electricidad el calor liberado por la desintegración del plutonio, pero cada año ha venido reduciendo su energía. Se estima que hasta 2030 podrá hacerlo y es entonces cuando Voyager dirá adiós.

Por ello, la Nasa desactivó el Experimento de Partículas Cargadas de Baja Energía, un sensor que estudiaba partículas procedentes del exterior del sistema solar e incluso de regiones mucho más lejanas. Era una herramienta muy importante, pero una de las que más energía consumía.

Aunque deje de funcionar, la sonda Voyager llevará información al universo lejano.
Aunque deje de funcionar, la sonda Voyager llevará información al universo lejano.Crédito: Nasa

La Nasa intentará recuperar Voyager 1

No obstante, los científicos planear realizar un proceso de reconfiguración energética que se conoce como "Bing Bang", que mejoraría la eficiencia eléctrica del satélite. No obstante, no hay tanto tiempo; por ello, primero intentarán trabajar con Voyager 2 y, si funciona, enviar la misma orden a la 1.

Para ello, enviarán un mensaje codificado que las máquinas recibirían y, de lograr establecer esta función, que no es más que redistribuir la energía en los satélites, podrían, incluso, reactivar sus funciones completas por un tiempo extra.

La humanidad debe esperar si los ingenieros logran cumplir con este objetivo y seguir comunicados con el objeto creado por la humanidad más lejano que existe hasta el momento.


ARL

Corte Suprema: ARL puede cubrir accidentes antes de la jornada laboral solo en estos casos

Así lo explicó la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia SL852-2026, al estudiar el caso de un hombre.
La decisión dice que la cobertura de la ARL no depende únicamente del horario laboral ni de la ubicación del trabajador.



“Si para muchos aquí nació el narcotráfico, aquí caerá”: Medellín será sede de la Coalición contra Carteles de las Américas

El espacio físico para la toma de decisiones contra los carteles funcionará en el C5i, que lleva un 44 % de avance y será entregado en mayo de 2027.

Estos son los tres pasos que debe seguir para que el plátano maduro no se deshaga al cocinarlo

La maduración del plátano influye en su textura y en el tipo de preparación que permite.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.