MinSalud incluye 112 tecnologías al Plan de Beneficios

El Ministerio de Salud señaló que las tecnologías cubiertas el Plan de Beneficios serán actualizadas periódicamente.
saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

El ministerio de salud incluirá 78 medicamentos, 32 procedimientos y 2 dispositivos médicos para que sean incluidos en el Plan de Beneficios con cargo a la unidad de pago por capitación (UPC) antiguo POS. Estas tecnologías serán cubiertas por el PBS a partir del primero de enero del próximo año.

De acuerdo con el gobierno entre las inclusiones se encuentran las laparoscopias más utilizadas por los médicos en Colombia; así como complementos para el tratamiento del VIH y diversos tipos de cáncer (nuevas formas de quimio y radioterapia); y medicamentos para la prevención y el manejo agudo de la migraña, el estreñimiento, la hipertensión arterial pulmonar, el asma en niños y el trastorno obsesivo compulsivo, entre otros.

Félix Nates, director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud explicó que “esta actualización integral del PBS priorizó las tecnologías según la carga de enfermedad y las que fueran primera línea de tratamiento”. Así mismo, señaló que “se eliminó algunas aclaraciones o excepciones susceptibles de fragmentar la atención o de convertirse en barreras de acceso. Por ejemplo, autorizó todas las indicaciones autorizadas en el país para ciertos medicamentos”.

Sin embargo el Ministerio de Salud señaló que las tecnologías cubiertas el Plan de Beneficios serán actualizadas periódicamente, no obstante aclara que para los casos particulares, que se salen de las necesidades promedio de la población y que, por tanto, requieren una protección individual, seguirán siendo financiados vía Mipres en el régimen contributivo y por las entidades territoriales en el régimen subsidiado.


Temas relacionados

Mantenimiento

Por qué su aire acondicionado no enfría y qué hacer para evitar daños

Revisar filtros, termostato y energía ayuda a prevenir daños y gastos innecesarios.
Revisiones periódicas ayudan a mejorar la eficiencia energética y prolongar la vida útil.



Eclipse solar anular 17 de febrero 2026 ‘anillo de fuego’: ¿cómo verlo desde Colombia y a qué hora?

El eclipse anular del 17 de febrero de 2026 será visible en la Antártida y otras regiones del hemisferio sur.

Cómo recibir el Año Nuevo Chino 2026 con rituales tradicionales de buena fortuna

El Año del Caballo de Fuego invita a cerrar ciclos y activar nuevos comienzos.

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026