El Gobierno Nacional anunció que intensificó las inspecciones laborales en las estaciones de servicio (EDS) en todo el país, tras identificar fallas técnicas, documentales y laborales de alto riesgo.
Las revisiones, adelantadas por los ministerios de Minas y Energía y del Trabajo, incluyen visitas simultáneas en Bogotá, zonas de frontera y regiones priorizadas a nivel nacional.
En total, 48 estaciones de servicio fueron inspeccionadas recientemente en Cúcuta, Tumaco y Jamundí, donde el panorama fue descrito por las autoridades como “crítico” y “riesgoso para trabajadores y comunidades.
De acuerdo con el informe oficial, el Gobierno encontró:
Cúcuta: 27 estaciones inspeccionadas, 100 % con hallazgos. Más del 50 % sin documentación esencial. Ocho EDS serán bloqueadas en el Sistema de Control de Combustibles (SICOM).
Riesgos inminentes por fugas de combustible, mangueras deterioradas, corrosión avanzada, paradas de emergencia inoperativas y fallas severas en sistemas contraincendios.
Tumaco: Seis estaciones verificadas, 100 % con incumplimientos. Dos de ellas enfrentarán procesos sancionatorios inmediatos.
Jamundí: 15 estaciones visitadas con un 60 % sin documentación disponible. Una EDS operaba pese a estar registrada como inactiva en SICOM.
Según el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, algunas situaciones fueron catalogadas como especialmente peligrosas al detectar carriles de abastecimiento sobre tanques subterráneos.
Otras tres estaciones estaban funcionando simultáneamente en un mismo lote durante obras con GLP y una “piscina de gasolina” estaba sobre un tanque bicompartido en un área cercana a un aeropuerto.
“La vigilancia se ha reforzado especialmente en zonas de frontera, donde existe mayor riesgo de desvío ilegal de combustibles”, afirmó Palma.
Añadió que "lo que encontramos es inaceptable: estaciones con fugas, equipos corroídos y documentos inexistentes. Donde haya violación de la ley, habrá bloqueos en SICOM y procesos sancionatorios. Nadie está por encima de la ley".
Por su parte el Ministerio del Trabajo también documentó aparentes violaciones a los derechos laborales:
Entre ellas, según la entidad, se halló incumplimiento de la jornada según la Ley 2101 de 2021, falta de pago de recargos dominicales y nocturnos, trabajadores sin afiliación completa a seguridad social, dotaciones incompletas, ausencia de matriz legal, reglamento interno y batería de riesgos psicosociales y estaciones que no pudieron ser inspeccionadas por falta de personal administrativo, quedando requeridas formalmente.
“Este plan de inspecciones busca garantizar trabajo digno y seguro. Hemos recibido quejas por horarios excesivos, acoso, incumplimiento de recargos y fallas graves en seguridad laboral. No vamos a permitir que trabajadores sean expuestos a condiciones precarias o ilegales”, señaló el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino.
Las inspecciones continuarán en Medellín, Cali, Cartagena y Bogotá, donde desde hoy iniciaron operativos técnicos y laborales conjuntos.
“El Ministerio del Trabajo activó sus 33 direcciones territoriales para realizar inspecciones simultáneas en todo el país. Cada visita incluirá revisión técnica, documental y laboral, así como verificación del cumplimiento de estándares de seguridad industrial y operación”, explicó.
Apuntó que los dos ministerios presentarán un informe consolidado nacional una vez finalice el ciclo de inspecciones, con medidas y sanciones adicionales para las empresas involucradas.