Masacre de delfines en la isla Feroe: Más de 1.400 cazados y asesinados en un día

Las fotos en las que se ve a más de mil cetáceos ensangrentados en la playa han generado muchas críticas.
caza de delfines
Crédito: Tomada del Twitter de @DonKijoteak

El gobierno local de las islas Feroe defendió este martes la muerte de más de 1.400 delfines en un solo día durante una caza tradicional, pese al malestar que suscita, incluso en este archipiélago nórdico.

"No hay duda de que la caza de cetáceos en las islas Feroe es un espectáculo dramático para aquellos poco acostumbrados a cazar y a matar mamíferos. Sin embargo estas cacerías están bien organizadas y totalmente reguladas", declaró a la AFP un portavoz del gobierno de Torshavn.

Le puede interesar: ¿Instagram intentaría frenar la obsesión de los adolescentes con el cuerpo ideal?

El "grind" o "grindadrap", una tradición ancestral en las islas Feroe, territorio autónomo danés en el mar del Norte, consiste en rodearlos, acorralar con barcos un banco de pequeños cetáceos en una bahía. Así están al alcance de pescadores que se han quedado en tierra y que los matan con cuchillos.

Suelen ser ballenas piloto, también llamadas calderones, pero el domingo fueron 1.423 delfines de flancos blancos, cuya caza también está autorizada. Tuvo lugar en un fiordo cerca de Skala, en el centro del archipiélago.

"No tenemos tradición de cazar estos mamíferos, suele haber unos cuantos en la caza, pero no solemos matar a tantos", explicó un periodista de la televisión pública local KVF, Hallur av Rana.

Según él, nunca se había realizado una captura de tal magnitud en el archipiélago.

Las fotos en las que se ve a más de mil cetáceos ensangrentados en la playa han generado muchas críticas.

"Parece bastante extremo e hizo falta tiempo para matarlos a todos cuando generalmente es bastante rápido", añadió el periodista, que afirma que el 53% de la población del archipiélago se opone a la pesca de esta especie.

Lea también: Crearán en el país cuerpo élite contra los abusadores de niños

La oenegé ecologista Sea Sheperd considera el "grind" una "práctica bárbara", pero las autoridades de las islas Feroe sostienen que es un sistema de caza sostenible.

El producto de esta pesca no se comercializa sino que se utiliza la carne.

Según estimaciones locales, hay alrededor de 100.000 calderones en aguas alrededor de este archipiélago de unos 50.000 habitantes.


Temas relacionados

Salud

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes, Procuraduría y voceros analizan el auto de la Corte sobre incumplimientos en salud, acceso a medicamentos y UPC; esperan cumplimiento y evalúan acciones internacionales.
Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia
Ver



¿Viajar a Jamaica sin escalas? Bogotá estrena nueva ruta aérea directa

Habrá vuelos sin escala entre Bogotá y Montego Bay, con frecuencias semanales y venta abierta al público desde el 18 de diciembre.

Licencia de conducción en Colombia: lista de quiénes deben renovarla en 2026

La vigencia de la licencia de conducción en Colombia varía según la categoría del pase y la edad del conductor.

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán