Asociaciones de recicladores adelantan una protesta en la carrera 6 entre calles 8 y 9, en el centro de Bogotá, para exigir al Ministerio de Vivienda que se mantengan las mesas de negociación en las que se discuten las tarifas de aseo y otros temas relacionados con el sector.
Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, la manifestación genera afectaciones en la movilidad del corredor.
Esa entidad informó que agentes civiles se encuentran en la zona para desviar y gestionar el tráfico en la carrera 6 con calle 8, en sentido norte–sur.
¿Cuál es el reclamo?
Uno de los manifestantes señaló que la movilización se realiza por lo que consideran un desconocimiento de acuerdos previos y de espacios de diálogo, que ya habían sido reconocidos por el Gobierno.
“El día de hoy estamos protestando porque nos quieren desconocer nuestros derechos, derechos que hemos ganado durante muchos años de lucha y al día de hoy nos quieren desconocer”, afirmó.
También señaló que se estaría cuestionando la legalidad de las mesas de trabajo que funcionan desde hace varios años.
“Nos están pidiendo que la mesa distrital, la mesa nacional sea legal, algo que hemos ganado hace más de cuatro años”, sostuvo.
El manifestante agregó que estos espacios fueron reconocidos anteriormente por el Gobierno. “El presidente nos hizo legales en algún momento y ahora nos están pidiendo que debemos hacernos conocer durante el lanzamiento de más centros de control”, indicó.
Finalmente, insistió en que el objetivo de la protesta es defender los acuerdos existentes. “En este momento nosotros debemos respetar y hacer valer estos derechos que hemos ganado durante tantos años de trabajo”, concluyó.
Las autoridades recomiendan tomar rutas alternas mientras se mantiene la manifestación en el sector.