"No tengo dónde llevar a mi hijo en caso de emergencia": madre de niño con enfermedad huérfana en Cali denunció a su EPS

La EPS SOS se enfrenta a la pérdida de convenios claves para la atención de pacientes con patologías complejas.
Pacientes de la EPS SOS en Cali denunciaron irregularidades en la prestación de servicios.
Pacientes de la EPS SOS en Cali denunciaron irregularidades en la prestación de servicios. Crédito: Pexels

Johana Gamarra es madre de Juan Esteban Alzate, un menor que padece una enfermedad huérfana y se ha enfrentado, durante los últimos meses, a un interminable número de trabas al momento de continuar con su tratamiento médico.

Movilizarse entre las oficinas de la EPS SOS en Cali es complejo. El desgaste físico y emocional de su mamá ya es palpable, pero ella insiste en que hará todo lo posible por obtener una respuesta y así garantizar el acceso oportuno a las citas con especialistas y dispensación de medicinas necesarias para garantizar su bienestar.

“Yo creo que ya voy a cumplir un año en esta situación. Es una lucha constante y cada 15 días estamos mendigando una respuesta. Nos hemos reunido con el interventor de la EPS, han habido promesas y nos encontramos que cada 15 días nos niegan los servicios que necesitamos”, refirió Gamarra.

Juan Esteban, al igual que otros pacientes con enfermedades huérfanas demandan de atención especializada y de alto nivel en centros de excelencia como la Fundación Valle del Lili. Sin embargo, la demora en los pagos, por parte de la EPS SOS, tiene como consecuencia la cancelación de los convenios para garantizar la prestación del servicio.

“Son pacientes de alta complejidad, la atención toda la vida ha sido en la Valle del Lili, pero de un momento a otro nos encontramos que no hay convenio. Incluso, hace unos días nos cancelaron el servicio de ambulancias que teníamos porque ya no hay convenio”, mencionó Johana Gamarra.

En medio de esta circunstancia, la madre se debate sobre el lugar al que debe dirigirse con su hijo para garantizar su atención. No obstante, la ausencia de una respuesta clara y oportuna, por parte de la EPS SOS ha colocado en jaque la posibilidad de dar continuidad al tratamiento médico.

No tenemos en este momento dónde llevar a los pacientes en caso de una urgencia. No sabemos nada y ellos se encuentran en el limbo”, resaltó Gamarra, al tiempo que manifestó su preocupación por el paso del tiempo sin encontrar una respuesta certera para sus necesidades.

“La respuesta de la EPS SOS es que no hay plata. No están liquidando en ningún lado y en todas partes deben dinero tanto a prestadores de servicio, home cares, clínicas. En todas partes nos están cerrando las puertas porque nadie quiere saber de la SOS”, aseguró Johana Gamarra.

A su juicio, es pertinente que se pueda resolver la situación en el menor tiempo posible, debido a que hay vidas en peligro si no se cuentan con los medios necesarios para darle una respuesta a quienes más lo necesitan.

Queremos que la EPS empiece a hacer sus pagos a todos los proveedores porque la cuestión es de pago, de dinero. Ustedes saben que hay un desfalco de dinero impresionante y aquí estamos pagando las consecuencias personas como nosotros que no tenemos nada que ver”, dijo.

Claves del tema en tres preguntas

¿Cuáles son las principales afectaciones que padecen los pacientes de enfermedades huérfanas afiliados a la EPS SOS?

De acuerdo con el relato de Johana Gamarra, la crisis de salud se ha enquistado en el Valle del Cauca contra los pacientes de enfermedades huérfanas, quienes se encuentran afiliados a la EPS SOS debido a que no pueden continuar con sus tratamientos médicos en centros de alto nivel como la Fundación Valle del Lili.

La falta de pago de la EPS SOS con sus prestadores de servicio ha derivado en la cancelación de servicios vitales como el transporte en ambulancias, la entrega de medicamentos esenciales e insumos básicos para garantizar la vida de los pacientes en la ciudad.

¿Qué le ha dicho la EPS SOS a sus afiliados por las demoras en la prestación de servicios?

Johana Gamarra manifestó que desde la EPS SOS les han manifestado que el cese de servicios se encuentra relacionado con los retrasos en los pagos de los proveedores. Es así como la falta de liquidez ha provocado que diferentes operadores como clínicas y empresas de atención domiciliaria finalicen sus convenios por las millonarias deudas.

A su vez, la mujer da cuenta que también se percibe cierta inestabilidad a nivel administrativo considerando que no hay una continuidad y seguimiento en los procedimientos de cada uno de los pacientes afiliados a la institución en la capital vallecaucana.

¿Qué acciones han realizado los afectados para denunciar la situación con la EPS SOS en Cali?

Johana Gamarra indicó que los pacientes y sus cuidadores se han movilizado en diferentes oportunidades con el propósito de denunciar la crítica situación afrontada por la ausencia de servicios prestados por la EPS SOS en Cali. Además han acudido a las afueras de la sede administrativa ubicada en el sur de la ciudad para exponer sus casos.

Insistió en que no les han entregado una solución de fondo para garantizar que los procedimientos médicos y demás atenciones necesarias para salvaguardar la vida de los pacientes se realicen de manera oportuna y sin ningún tipo de contratiempo en el menor tiempo posible.


Buenaventura

Principal hospital de Buenaventura paraliza sus servicios por crisis salarial

El hospital de Buenaventura solo esta atendiendo urgencias vitales por cese de actividades de sus trabajadores.
Panorámica de Buenaventura.



Estos son los diferentes permisos para vivir y trabajar en Noruega en 2026

La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) es la entidad encargada de evaluar estas solicitudes y establece diferentes tipos de autorizaciones.

Las asombrosas imágenes de un asteroide de dos cabezas captadas en el espacio

Los científicos siguen encontrando elementos en el universo profundo que sorprenden a la humanidad y dejan en claro el poco porcentaje que se conoce al respecto.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella