El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) reportó que durante los próximos días se esperan lluvias dispersas en varias regiones del país, principalmente después del mediodía. Las zonas que podrían estar afectadas están en la región Andina, el oriente de la región Pacífica, el sur y oriente de la Caribe, así como el oriente de la Amazonía.
En Bogotá D.C., se prevé que las mañanas y las noches estén secas, mientras que en las tardes podría haber lluvias en sectores como el norte y oriente de la ciudad. La temperatura promedio estará entre 11°C y 19°C, según los reportes del IDEAM.
¿Dónde se esperan lluvias más fuertes y persistentes?
La entidad indicó que este aumento de nubosidad y lluvias se concentrará durante las horas de la tarde en la región Andina, el sur de la Caribe, sectores de la región Pacífica, y en los piedemontes de la Orinoquía y Amazonía.

Los departamentos con mayor probabilidad de precipitaciones intensas son Cesar, Bolívar y Córdoba; Norte de Santander y Santander; Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima; Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; así como zonas del piedemonte llanero y amazónico, incluyendo Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas.
En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se espera tiempo seco la mayor parte del día, aunque en horas de la tarde podrían registrarse lluvias cortas.
¿Qué se prevé para el fin de semana y el inicio de la próxima semana?
Para el sábado 6 de diciembre, se pronostica un aumento de lluvias en el oriente de la región Caribe, mientras que los vientos alisios mantendrán bajas las precipitaciones en la Orinoquía y Amazonía. Las lluvias más grandes se esperan en el sur de La Guajira, sur del Magdalena, Bolívar, suroccidente de Córdoba, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, centro-oriente de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, norte de Nariño, occidente de Caquetá y Putumayo, Guainía, Vaupés, Amazonas y occidente del Meta.
El domingo 7 de diciembre, lloverá en la región Caribe y occidente de la Pacífica, mientras que la región Andina seguirá con tormentas. En la Amazonía y Orinoquía se prevén lluvias al oriente. Las precipitaciones fuertes se estarán en Magdalena, Cesar, sur de Bolívar y Córdoba, Antioquia, Caldas, Risaralda, sur de Santander, Boyacá, suroriente y centro de Cundinamarca, norte de Tolima, sur y oriente de Chocó, Valle del Cauca, oriente del Cauca, Amazonas, Vaupés, Guainía, suroriente de Vichada, occidente de Caquetá, Putumayo y Meta.

Para el lunes 8 de diciembre, se prevé lluvias en Orinoquía y Amazonía, y se espera que también disminuyan las precipitaciones al occidente de la región Andina. Las lluvias más fuertes podrían registrarse en Magdalena, Cesar, Bolívar, golfo de Urabá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, oriente de Caldas, sur de Chocó, occidente del Valle del Cauca y Cauca, mientras que San Andrés y Providencia mantendrán tiempo seco, con algunas lluvias posibles cerca de Providencia.
¿Qué medidas deben tomar los ciudadanos ante tormentas y deslizamientos?
El IDEAM recomienda a la población no hacerse, por ejemplo, debajo de árboles o estructuras metálicas durante las tormentas eléctricas, y evitar actividades deportivas al aire libre.
En zonas de alto riesgo de deslizamientos, se aconseja mantenerse informado sobre el estado de las vías, recorrerlas preferiblemente durante el día y reportar cualquier deslizamiento a las autoridades. Las herramientas como VI@JERO SEGURO, el #767 y la página web del Invías permiten monitorear las condiciones de los corredores viales del país.