¿Dónde lloverá este puente del 7 de diciembre? El Ideam revela su pronóstico para el Día de Velitas en Colombia

La entidad indicó que este aumento de nubosidad y lluvias se concentrará durante las horas de la tarde.
El domingo 7 de diciembre, lloverá en la región Caribe y occidente de la Pacífica, mientras que la región Andina seguirá con tormentas.
El domingo 7 de diciembre, lloverá en la región Caribe y occidente de la Pacífica, mientras que la región Andina seguirá con tormentas. Crédito: Freepik

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) reportó que durante los próximos días se esperan lluvias dispersas en varias regiones del país, principalmente después del mediodía. Las zonas que podrían estar afectadas están en la región Andina, el oriente de la región Pacífica, el sur y oriente de la Caribe, así como el oriente de la Amazonía.

En Bogotá D.C., se prevé que las mañanas y las noches estén secas, mientras que en las tardes podría haber lluvias en sectores como el norte y oriente de la ciudad. La temperatura promedio estará entre 11°C y 19°C, según los reportes del IDEAM.

¿Dónde se esperan lluvias más fuertes y persistentes?

La entidad indicó que este aumento de nubosidad y lluvias se concentrará durante las horas de la tarde en la región Andina, el sur de la Caribe, sectores de la región Pacífica, y en los piedemontes de la Orinoquía y Amazonía.

Para el sábado 6 de diciembre, se pronostica un aumento de lluvias en el oriente de la región Caribe.
Para el sábado 6 de diciembre, se pronostica un aumento de lluvias en el oriente de la región Caribe.Crédito: Freepik

Los departamentos con mayor probabilidad de precipitaciones intensas son Cesar, Bolívar y Córdoba; Norte de Santander y Santander; Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima; Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño; así como zonas del piedemonte llanero y amazónico, incluyendo Vichada, Guainía, Vaupés y Amazonas.

En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se espera tiempo seco la mayor parte del día, aunque en horas de la tarde podrían registrarse lluvias cortas.

Este es el pronóstico para el 7 de diciembre y el inicio de la próxima semana

Pronóstico del sábado 6 de diciembre

Para el sábado 6 de diciembre, se pronostica un aumento de lluvias en el oriente de la región Caribe, mientras que los vientos alisios mantendrán bajas las precipitaciones en la Orinoquía y Amazonía. Las lluvias más grandes se esperan en el sur de La Guajira, sur del Magdalena, Bolívar, suroccidente de Córdoba, Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, centro-oriente de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, norte de Nariño, occidente de Caquetá y Putumayo, Guainía, Vaupés, Amazonas y occidente del Meta.

Pronóstico del domingo 7 de diciembre

El domingo 7 de diciembre, lloverá en la región Caribe y occidente de la Pacífica, mientras que la región Andina seguirá con tormentas. En la Amazonía y Orinoquía se prevén lluvias al oriente. Las precipitaciones fuertes se estarán en Magdalena, Cesar, sur de Bolívar y Córdoba, Antioquia, Caldas, Risaralda, sur de Santander, Boyacá, suroriente y centro de Cundinamarca, norte de Tolima, sur y oriente de Chocó, Valle del Cauca, oriente del Cauca, Amazonas, Vaupés, Guainía, suroriente de Vichada, occidente de Caquetá, Putumayo y Meta.

La entidad indicó que este aumento de nubosidad y lluvias se concentrará durante las horas de la tarde.
La entidad indicó que este aumento de nubosidad y lluvias se concentrará durante las horas de la tarde.Crédito: Freepik

Pronóstico del lunes 8 de diciembre

Para el lunes 8 de diciembre, se prevé lluvias en Orinoquía y Amazonía, y se espera que también disminuyan las precipitaciones al occidente de la región Andina. Las lluvias más fuertes podrían registrarse en Magdalena, Cesar, Bolívar, golfo de Urabá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, oriente de Caldas, sur de Chocó, occidente del Valle del Cauca y Cauca, mientras que San Andrés y Providencia mantendrán tiempo seco, con algunas lluvias posibles cerca de Providencia.

¿Qué medidas deben tomar los ciudadanos ante tormentas y deslizamientos?

El IDEAM recomienda a la población no hacerse, por ejemplo, debajo de árboles o estructuras metálicas durante las tormentas eléctricas, y evitar actividades deportivas al aire libre.

En zonas de alto riesgo de deslizamientos, se aconseja mantenerse informado sobre el estado de las vías, recorrerlas preferiblemente durante el día y reportar cualquier deslizamiento a las autoridades. Las herramientas como VI@JERO SEGURO, el #767 y la página web del Invías permiten monitorear las condiciones de los corredores viales del país.


álbum Panini

Don Vicente, once mundiales vendiendo el álbum de Panini en el centro de Bogotá

Lleva 40 años ganándose la vida con las láminas de los futbolistas ídolos.
Album Panini



Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.

La historia detrás de Laser Surgical, la clínica de Gabriel Cubillos que cerró por malos procedimientos

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde