Sí se podrán reabrir jardines y colegios, pero aforo no será el mismo en todos

Desde los ministerios de Educación y Salud explicaron a La FM que hay colegios que pueden albergar más niños que otros.
Jardines infantiles vuelven en pandemia / Niños en medio de covid-19
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Una confusión se originó este miércoles después de un tuit del Ministerio de Salud en el que decía que no se había aprobado la medida de un “aforo reducido” para la reapertura de colegios ni universidades, lo que algunos interpretaron como que en Bogotá no se podría regresar a clases presenciales.

La FM se contactó con el Ministerio de Salud para aclarar este tuit y cómo operarán de ahora en adelante los jardines, colegios y universidades en Bogotá y el resto del país, que reabran sus puertas para operar bajo el modelo de alternancia.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, recomendó que en los espacios educativos el único limitante sea que haya distanciamiento de un metro entre cada niño dentro de las áreas cerradas, y de dos metros en los espacios abiertos.

“Eso da un aforo bastante mayor del que se ha anunciado en algunas alcaldías del país, nuestro propósito es que los niños regresen a clases, dado que el encierro les genera problemas severos en salud mental y obesidad”, expresó el ministro.

Esto quiere decir que en los colegios no operaría un aforo del 30% o 35%, sino que cada Secretaría de Educación debe evaluar la capacidad de cada colegio y sus aulas de clase, donde pueda garantizar que haya este distanciamiento de un metro entre los estudiantes.

El Ministerio de Salud aclaró a este medio que en los protocolos de bioseguridad contenidos en la resolución 1721 desde el año pasado, no se estipuló para el regreso con alternancia un aforo igualitario para todos los colegios, esto debido a que no todos tienen la misma infraestructura y en las mismas instituciones hay salones más grandes que otros.

Entonces esto permite que haya diferente cantidad de estudiantes por aula de clase, dependiendo del tamaño de cada salón, que dentro de una misma institución pueden ser diferentes dependiendo los grados de escolaridad y la población estudiantil.

Lo que recalcó Minsalud es que los jardines, colegios y universidades puedan garantizar un metro de distancia entre cada estudiante, y no está de acuerdo en limitar el aforo de manera general porque esto podría afectar la posibilidad de que más estudiantes vayan a clase.

Por ello, el trabajo será arduo para las secretarías de cada ente territorial que deberán verificar colegio por colegio si se distribuyeron las sillas de cada salón, de acuerdo con ese metro de distancia que debe haber entre los pupitres.

Desde el Ministerio de Educación, la respuesta a La FM fue similar. Señalaron que el tuit del Ministerio de Salud, que generó controversia, se refería únicamente al aforo porque como Gobierno no están de acuerdo con que se limite a un 30% o 35%.

Fueron enfáticos en que hay colegios que pueden albergar más niños dependiendo de la capacidad de su infraestructura.


Temas relacionados

llamadas spam

CRC propone cambios en las llamadas en Colombia para evitar las estafas

La regulación busca poner un pare a las suplantaciones en tiempo real y reducir el impacto de las estafas en la nación.
La CRC pondrá la lupa a llamadas falsas y engañosas.



Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

En entrevista con Lewis Acuña, la escritora detalló en qué se diferencian las constelaciones cuánticas de las constelaciones familiares y cómo dice ayudar a superar bloqueos económicos.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.