Sí se podrán reabrir jardines y colegios, pero aforo no será el mismo en todos

Desde los ministerios de Educación y Salud explicaron a La FM que hay colegios que pueden albergar más niños que otros.
Jardines infantiles vuelven en pandemia / Niños en medio de covid-19
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Una confusión se originó este miércoles después de un tuit del Ministerio de Salud en el que decía que no se había aprobado la medida de un “aforo reducido” para la reapertura de colegios ni universidades, lo que algunos interpretaron como que en Bogotá no se podría regresar a clases presenciales.

La FM se contactó con el Ministerio de Salud para aclarar este tuit y cómo operarán de ahora en adelante los jardines, colegios y universidades en Bogotá y el resto del país, que reabran sus puertas para operar bajo el modelo de alternancia.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, recomendó que en los espacios educativos el único limitante sea que haya distanciamiento de un metro entre cada niño dentro de las áreas cerradas, y de dos metros en los espacios abiertos.

“Eso da un aforo bastante mayor del que se ha anunciado en algunas alcaldías del país, nuestro propósito es que los niños regresen a clases, dado que el encierro les genera problemas severos en salud mental y obesidad”, expresó el ministro.

Esto quiere decir que en los colegios no operaría un aforo del 30% o 35%, sino que cada Secretaría de Educación debe evaluar la capacidad de cada colegio y sus aulas de clase, donde pueda garantizar que haya este distanciamiento de un metro entre los estudiantes.

El Ministerio de Salud aclaró a este medio que en los protocolos de bioseguridad contenidos en la resolución 1721 desde el año pasado, no se estipuló para el regreso con alternancia un aforo igualitario para todos los colegios, esto debido a que no todos tienen la misma infraestructura y en las mismas instituciones hay salones más grandes que otros.

Entonces esto permite que haya diferente cantidad de estudiantes por aula de clase, dependiendo del tamaño de cada salón, que dentro de una misma institución pueden ser diferentes dependiendo los grados de escolaridad y la población estudiantil.

Lo que recalcó Minsalud es que los jardines, colegios y universidades puedan garantizar un metro de distancia entre cada estudiante, y no está de acuerdo en limitar el aforo de manera general porque esto podría afectar la posibilidad de que más estudiantes vayan a clase.

Por ello, el trabajo será arduo para las secretarías de cada ente territorial que deberán verificar colegio por colegio si se distribuyeron las sillas de cada salón, de acuerdo con ese metro de distancia que debe haber entre los pupitres.

Desde el Ministerio de Educación, la respuesta a La FM fue similar. Señalaron que el tuit del Ministerio de Salud, que generó controversia, se refería únicamente al aforo porque como Gobierno no están de acuerdo con que se limite a un 30% o 35%.

Fueron enfáticos en que hay colegios que pueden albergar más niños dependiendo de la capacidad de su infraestructura.


Temas relacionados




¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

La psiquiatra Victoria Pérez explicó cómo identificar el agotamiento emocional y qué hábitos ayudan a recuperar energía.

Diez años de la tragedia de Chapecoense: La Unión y Rionegro construirán proyecto de memorial por las víctimas

La iniciativa contempla un ágora circular para actos conmemorativos, un muro con placas memoriales y 71 haces de luz.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.