"¿Es el iPhone un anticonceptivo?" Estudios sugieren que celulares estarían detrás de la caída de la natalidad

La llegada de los smartphones podría haber influido en la caída global de la natalidad, según estudios que vinculan la penetración del iPhone y otras tecnologías con menos nacimientos.
Uso de celular
Los nacimientos entre adolescentes en Estados Unidos han disminuido desde principios de la década de 1990, mucho antes de la llegada del teléfono inteligente. Crédito: AFP

Mientras los gobiernos de todo el mundo luchan por encontrar formas de revertir la drástica caída de las tasas de natalidad, nuevos estudios sugieren que han pasado por alto a un culpable clave: el teléfono inteligente.

"¿Es el iPhone un anticonceptivo?", preguntaba un artículo publicado el lunes por la Oficina Nacional de Investigación Económica, que analiza la caída del 22 % de la fertilidad en Estados Unidos desde 2007.

La economista de Middlebury College, Caitlin Myers, y su estudiante Ezekiel Hooper probaron la hipótesis de que los teléfonos inteligentes —que surgieron con el primer iPhone en 2007— podrían tener algo que ver.

Hasta 2011, los iPhone estaban disponibles en una sola red de telefonía móvil de Estados Unidos, AT&T, por lo que compararon condados estadounidenses que tenían cobertura de AT&T con aquellos que tenían poca o ninguna durante esos años.

Descubrieron que el acceso al iPhone se correlacionaba con reducciones en los nacimientos de entre 4,5 y 8,0 % en mujeres de 15 a 19 años y de entre 3,2 y 6,6 % en las de 20 a 24 años.

También hubo descensos estadísticamente significativos, aunque menores, entre mujeres de más edad.

Si bien subrayan que los iPhone no son la "única causa", el teléfono inteligente "desempeñó un papel considerable en la caída de los nacimientos en Estados Unidos" después de 2007.

"A medida que los teléfonos inteligentes modernos se difundieron, el tiempo pasado con amigos en persona y la actividad sexual cayeron en picada junto con el creciente consumo de pornografía, un posible sustituto del sexo en pareja", concluyeron.

Otra investigación publicada en mayo por los economistas de la Universidad de Cincinnati, Nathan Hudson y Hernan Moscoso Boedo, encontró evidencia de tendencias similares desde 2007.

Analizaron datos del Banco Mundial que miden la penetración de los teléfonos inteligentes y las tasas de fertilidad adolescente en 128 países.

Descubrieron que el descenso de las tasas de natalidad se aceleró una vez que los teléfonos inteligentes estuvieron ampliamente disponibles, un fenómeno que se observó en países "con sistemas de salud, bienestar y entornos económicos y culturales fundamentalmente diferentes".

Esto, concluyeron, apunta a "un choque tecnológico global común".

Algunos académicos siguen siendo escépticos.

Por ejemplo, los nacimientos entre adolescentes en Estados Unidos han disminuido desde principios de la década de 1990, mucho antes de la llegada del teléfono inteligente.


Volcán

Hallan una misteriosa anomalía bajo un volcán del Caribe: está a 2 kilómetros de profundidad

El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, utilizó registros sísmicos recopilados entre 1996 y 2007.
Científicos de la Universidad de Oxford realizaron una investigación donde identificaron una estructura ubicada a cerca de dos kilómetros bajo el volcán Soufrière Hills, en Montserrat, en el Caribe.



Visa vencida en Colombia: multas, sanciones y hasta deportación en estos casos

La ley colombiana tiene diferentes consecuencias frente a las situaciones migratorias irregulares.

¿En cuánto quedaría el Iphone 15, el Iphone 16 y el Iphone 17 con la llegada del Iphone 18?

Estos serían los precios estimados teniendo en cuenta el comportamiento del mercado en anteriores lanzamientos de iPhones.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo