Investigan muerte de un manatí en la ciénaga de Ayapel (Córdoba)

Se trata de una hembra adulta de más de tres metros de longitud y unos 500 kilos de peso.
El hallazgo fue en la ciénaga de Ayapel.
La necropsia se llevará a cabo hoy. Crédito: Cortesía/CVS

La Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) confirmó la muerte de un manantí en la ciénaga de Ayapel, luego de la alerta de los pescadores de la región.

Explicaron que el cuerpo del manatí rescatado corresponde a una hembra adulta, de más de tres metros de longitud, y con un peso aproximado entre 450 a 500 kg.

Lea aquí: Bola de fuego asustó al iluminar cielo de Japón, ¿qué hay detrás?

Albeiro Arrieta, vocero de la entidad ambiental, dijo que del examen inicial se evidencian condiciones de lactancia, presumiendo por las condiciones de los genitales que pudo estar recientemente dando a luz.

Se presumen las posibles causas de la muerte por un “mal parto”; sin embargo, personal médico veterinario de la CAR-CVS realizarán la respectiva evaluación y la necropsia, para determinar con precisión la causa del deceso.

El hallazgo se presentó en el sector de las Margaritas, en el Complejo de Humedales de Ayapel, la cual es un área Protegida en categoría de DRMI (Distrito de Manejo Integrado) y humedal Ramsar.

Ambientalistas resaltaron la colaboración y el apoyo oportuno de la comunidad, al dar aviso de estas situaciones, así como las autoridades locales, Policía Nacional y al personal de la CVS de estación de la Subsede de Ayapel y demás colaboradores.

Le puede servir: ¿Cómo escuchar música en YouTube con la pantalla del teléfono apagada y sin pagar?

Actualmente, la CVS, en conjunto con la Fundación Omacha, ejecutan en el Complejo de Humedales de Ayapel, la formulación del Plan de Manejo para el manatí, motivo por el cual, toda actividad que involucre la especie y la comunidad, genera no solo información, sino mayores conocimiento en relación a la conservación de este mamífero.

En la CVS insistieron en el cuidado y la conservación de la especie, recordando que los manatíes son animales catalogados en peligro de extinción y que su presencia en las ciénagas contribuye grandemente en la calidad de los ecosistemas donde habita.


Temas relacionados

Tuberculosis

Tuberculosis en Colombia: Médicos advierten aumento de casos y alertan por diagnósticos tardíos

Los profesionales de la salud expresaron su preocupación por el incremento de los casos de tuberculosis en diferentes regiones del país.
Referencia tuberculosis y otras enfermedades respiratorias.



¿La Tierra gira más lento por la actividad humana? Científicos responden

El planeta Tierra ha girado desde hace miles de millones de años, pero la velocidad de su rotación ha variado con el pasar del tiempo.

¿Tiene un crédito con el Icetex? Así puede obtener una condonación parcial de su deuda

Personas con crédito educativo en etapa de pago podrán obtener reducción en el saldo si cancelan la deuda antes del plazo y cumplen ciertos requisitos.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.