Investigan extraña muerte de babilla en humedal de Ciudad Jardín, en Cali

Al reptil se le fue realizada una autopsia para determinar el por qué de su deceso.
Babilla Cali
Investigan las causas de la muerte de una de las babillas de un humedal de Cali. Crédito: Cortesía Dagma

En avanzado estado de descomposición apareció flotando una babilla en el humedal de Ciudad Jardín al sur de Cali.

La ciudadanía lamentó el hecho, debido a que los reptiles que, aunque no son oriundos de la región, son muy queridos y apreciados por los habitantes que, en su honor, bautizaron el lugar como ‘La Laguna de la Babilla’.

Lea aquí: Conductor que atropelló a ciclista en Chía quedó en libertad por no ser capturado en flagrancia

Según Juan Carlos Moreno, coordinador del Grupo de Fauna del Dagma, al parecer el animal, de 1.3 metros de largo, llevaba un promedio de tres días de haber fallecido, dada su condición de putrefacción.

El funcionario agregó que le hacía falta la cola, los dedos de uno de sus miembros, situación que no se sabe si fue post mortem; también tenía lesiones en un costado.

"Algo muy importante y lo más curioso es que había en su estómago una bolsa plástica con popó de perro en su interior, algo que requiere que tengamos más cuidado en el uso del manejo de los residuos”, afirmó Eduardo Rueda Mendivelso, médico veterinario del Hogar de Paso del Dagma.

El profesional veterinario fue quien encabezó el equipo que realizó la necropsia de la babilla y aunque aún falta por establecer las causas de la muerte del animal, el hecho de haber encontrado desechos plásticos con deposiciones dejó preocupados a los ambientalistas.

Lea además: Policías creyeron que se trataba de un muerto popular broma de Halloween

“Al encontrar esa bolsa plástica con materia fecal de perrito, es algo que nos tenemos que preguntar qué está pasando con estas bolsas. Pueda ser que esta no sea la causa del deceso, pero sí un causante del deterioro de la calidad de vida y salud del individuo”, dijo Mendivelso.

Estos animales son nativos de la costa atlántica y la Orinoquía, pero con el comercio ilegal de fauna silvestre son comprados por personas en Cali que, al notar que crecen mucho, los abandonan en los humedales.


Temas relacionados




Así es como la Nasa usa tecnología de hace 100 años para regresar a la Luna

El cohete de Artemis está listo para volar, pero deberá pasar una última revisión para en definitiva ser admitido.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Decenas de habitantes aseguran que están desesperados por la proliferación de esos animales que ingresan a sus viviendas.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026