El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que las nuevas subvariantes o subclados de la influenza A(H3N2), identificadas recientemente en otros países, podrían llegar a Colombia en cualquier momento, especialmente ante el aumento de la movilidad internacional propio de la temporada de fin de año.
Así lo afirmó la directora del INS, Diana Marcela Pava, quien explicó que el país cuenta con una vigilancia epidemiológica permanente para la detección temprana de los virus respiratorios que circulan a nivel mundial.
“Es importante que los colombianos tengan presente que, con la llegada de diciembre, aumenta el ingreso de viajeros y visitantes extranjeros. Por eso, nuevas subvariantes pueden ingresar al país en cualquier momento, pero Colombia está preparada gracias a la vigilancia que realiza el Instituto Nacional de Salud desde hace más de 20 años”, señaló.
La directora recordó que el INS realiza desde hace más de dos décadas vigilancia centinela de los virus respiratorios, una estrategia alineada con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este seguimiento incluye influenza A y B, COVID-19, virus sincitial respiratorio y adenovirus.
Según explicó, esta vigilancia permite identificar oportunamente cambios en los virus, como la aparición de nuevos clados o subclados, sin que esto implique necesariamente la circulación de un virus nuevo.
¿La influenza A(H3N2) es un virus nuevo?
Frente a la inquietud generada por la influenza A(H3N2), Pava aclaró que se trata de un virus conocido, que circula de manera estacional en Colombia junto con otros virus respiratorios, como el H1N1.
“Cuando hablamos de influenza A(H3N2) no estamos hablando de un virus nuevo. Lo que puede cambiar es el clado o subclado, es decir, pequeñas variaciones del virus que se monitorean constantemente”, precisó.
Sobre este aspecto, la microbióloga Paola Rodríguez, representante del Centro Nacional de Influenza en Colombia, explicó que un clado es un grupo de muestras que comparten un origen común y que, en algunos países, el H3N2 ha mostrado procesos de diversificación.
“Estos cambios forman parte del comportamiento natural del virus, pero siguen correspondiendo a la influenza estacional”, explicó la experta.
¿Qué medidas recomienda el INS a la ciudadanía?
El director de Redes del INS, Javier Guzmán, reiteró que las medidas de autocuidado continúan siendo fundamentales para reducir la transmisión de los virus respiratorios.
“El uso del tapabocas en caso de síntomas, el lavado frecuente de manos y la higiene antes, durante y después de preparar alimentos son acciones claves para proteger la salud”, indicó.
Finalmente, la directora del INS confirmó que la vacuna contra la influenza está disponible e hizo un llamado especial a los grupos priorizados, en particular a las personas mayores de 60 años, para que acudan a los puntos de vacunación.
“La vacunación sigue siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones graves. Por eso invitamos a la ciudadanía a informarse y a vacunarse”, concluyó.