La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres, adelantó la entrega de tres convenios por $15.000 millones a las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de fortalecer la gobernanza ambiental, impulsar procesos de restauración ecológica y proteger los saberes ancestrales en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Cesar.
Los acuerdos fueron suscritos entre el Fondo para la Vida y las autoridades del pueblo Arhuaco, la comunidad indígena de Taganga (Santa Marta) y la Confederación Indígena Tayrona (CIT) en Valledupar.
“La inversión será ejecutada durante el próximo año en iniciativas de restauración y rehabilitación ecológica en zonas estratégicas del territorio. Estamos honrando un esfuerzo de siglos por cuidar la riqueza natural desde los saberes propios, el conocimiento ancestral y el diálogo”, afirmó Vélez.
Añadió que "nos proponemos entregar herramientas a las comunidades para proteger su territorio y crecer en gobernanza ambiental, desde el ejercicio de la autoridad tradicional. Es una apuesta por fortalecer la autoridad ambiental indígena y las prácticas culturales propias".
Pueblo Arhuaco y territorios de la 'Línea Negra'
Afirmó que uno de los convenios contempla acciones de protección, conservación y restauración en áreas estratégicas de la Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta, un territorio considerado sagrado para los pueblos indígenas.
El acuerdo incluye tres ejes fundamentales:
Fortalecimiento de la gobernanza: construcción y adecuación de ocho Kankurnas (casas ancestrales) con huertas tradicionales.
Articulación y planificación conjunta: instalación de mesas técnicas permanentes y acuerdos de coadministración con Parques Nacionales Naturales.
Política Ambiental Intercultural: formulación de la Guía de la Política Ambiental Propia del Pueblo Arhuaco.
Restauración y sostenibilidad en Taganga
El Ministerio destacó que a través del convenio con la comunidad indígena de Taganga (Macuaca), se desarrollarán iniciativas orientadas a la restauración de ecosistemas y al fortalecimiento de prácticas productivas ancestrales.
Entre las acciones previstas se destacan:
-Restauración ecológica, cultural y espiritual en zonas prioritarias, basada en la relación ancestral del cabildo indígena con el territorio.
-Manejo de especies invasoras y recuperación de áreas estratégicas.
-Fortalecimiento de la pesca ancestral indígena, junto con procesos de codificación de saberes tradicionales.
-Educación ambiental y etnoturismo comunitario como estrategias de sostenibilidad social y económica.
-Coadministración ambiental y cultural, para consolidar la apropiación biocultural del territorio.
Convenio “Corazón del Mundo”
Otro de los acuerdos, es denominado “Corazón del Mundo”, el cual permitirá implementar acciones de protección, conservación y restauración en áreas estratégicas del territorio indígena del Pueblo Arhuaco, dentro de la Línea Negra.
Entre sus principales componentes se encuentran:
Restauración de ecosistemas: fortalecimiento de procesos de manejo, seguimiento y monitoreo ambiental y cultural, conforme a la Ley de Origen del Pueblo Arhuaco.
Además de la recuperación del bosque seco tropical: intervención en 206 hectáreas en la zona oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Integración de sistemas de conocimiento propio en instrumentos de conservación y socialización con siete comunidades de influencia: gun, aruwun, ikarwa, umuriwa, seyumuke tamakal, izrwa y arwamake.