Incendios forestales en Sídney y los graves problemas de contaminación en el aire

La ciudad está entre las veinte más contaminadas del mundo por la mala calidad del aire.
Contaminación del aire en Sídney, debido a incendios forestales.
Contaminación del aire en Sídney, debido a incendios forestales. Crédito: AFP

La contaminación del aire en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, se situó este martes entre las 20 peores del mundo debido al humo provocado por los incendios declarados en el este de Australia.

"Sídney, conocida también como 'el gran humo', está a la altura de su apodo hoy. El humo de los incendios se difuminará progresivamente a lo largo del día y aumentarán por la noche. Hay una alerta por la baja calidad del aire", señaló en Twitter la Oficina Australiana de Meteorología.

Los datos del gobierno de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, muestran que la calidad del aire es "pobre", aunque en algunos barrios del noroeste los índices de las partículas suspendidas del PM 2,5 llegó a 130 y la de PM10 a 195.

Lea aquí: Feminicidio en el mundo, un mal en aumento que no distingue clase

En el portal AirVisual, que mide la calidad del aire en el mundo, Sídney se sitúa en el puesto 17, dos menos que Shangái, y trece por encima de Ciudad de México, en un ránking liderado por Dhaka, en Bangladesh.

El manto de humo con el que amaneció Sídney procede de los incendios de Gosper Mountains, a unos 300 kilómetros al noroeste de la ciudad y que ya ha calcinado unos 850 kilómetros cuadrados de terreno, que supera la superficie ocupada por la ciudad de Camberra.

Se prevé que el impacto del humo, que además afecta a las ciudades de Wollongong y Newcastle, se agrave debido al intenso calor que se espera en los próximos dos días en la costa este de Australia, lo que dificulta las tareas de los más de 1.300 bomberos que luchan desde hace casi dos semanas contra las llamas.

También lea: Miembros de 'La Manada' enfrentan otro juicio por abuso sexual en España

Al menos seis personas han muerto por los incendios forestales en Nueva Gales del Sur, la región más afectada por los fuegos y una intensa sequía, y donde desde el 1 de julio se han calcinado 13.000 kilómetros cuadrados de terreno, la mayor parte desde hace menos de dos semanas.

Asimismo, el vecino estado nororiental de Queensland y el meridional de Australia del Sur tienen previsiones de temperaturas que rondan los 40 grados lo que puede agravar los incendios activos o crear nuevos focos.

La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas aunque generalmente se registran en el verano austral (entre los meses de diciembre a marzo).

Le puede interesar: Puente se quebró en Francia por camión demasiado pesado

Los peores incendios vividos en el país oceánico en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste) y causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.





MinTrabajo defiende decreto que reglamenta la negociación colectiva y responde: "no se está usurpando la función del Congreso"

A través de su cuenta de X, el ministro de trabajo, Antonio Sanguino hizo una férrea defensa de esta iniciativa del gobierno.

¿Le hackearon la cuenta bancaria? Esto es lo que debe hacer en los primeros 15 minutos

El hackeo de cuentas bancarias puede terminar en créditos y retiros no autorizados.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño