Incendios forestales en Sídney y los graves problemas de contaminación en el aire

La ciudad está entre las veinte más contaminadas del mundo por la mala calidad del aire.
Contaminación del aire en Sídney, debido a incendios forestales.
Contaminación del aire en Sídney, debido a incendios forestales. Crédito: AFP

La contaminación del aire en la ciudad de Sídney, la más poblada de Australia, se situó este martes entre las 20 peores del mundo debido al humo provocado por los incendios declarados en el este de Australia.

"Sídney, conocida también como 'el gran humo', está a la altura de su apodo hoy. El humo de los incendios se difuminará progresivamente a lo largo del día y aumentarán por la noche. Hay una alerta por la baja calidad del aire", señaló en Twitter la Oficina Australiana de Meteorología.

Los datos del gobierno de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, muestran que la calidad del aire es "pobre", aunque en algunos barrios del noroeste los índices de las partículas suspendidas del PM 2,5 llegó a 130 y la de PM10 a 195.

Lea aquí: Feminicidio en el mundo, un mal en aumento que no distingue clase

En el portal AirVisual, que mide la calidad del aire en el mundo, Sídney se sitúa en el puesto 17, dos menos que Shangái, y trece por encima de Ciudad de México, en un ránking liderado por Dhaka, en Bangladesh.

El manto de humo con el que amaneció Sídney procede de los incendios de Gosper Mountains, a unos 300 kilómetros al noroeste de la ciudad y que ya ha calcinado unos 850 kilómetros cuadrados de terreno, que supera la superficie ocupada por la ciudad de Camberra.

Se prevé que el impacto del humo, que además afecta a las ciudades de Wollongong y Newcastle, se agrave debido al intenso calor que se espera en los próximos dos días en la costa este de Australia, lo que dificulta las tareas de los más de 1.300 bomberos que luchan desde hace casi dos semanas contra las llamas.

También lea: Miembros de 'La Manada' enfrentan otro juicio por abuso sexual en España

Al menos seis personas han muerto por los incendios forestales en Nueva Gales del Sur, la región más afectada por los fuegos y una intensa sequía, y donde desde el 1 de julio se han calcinado 13.000 kilómetros cuadrados de terreno, la mayor parte desde hace menos de dos semanas.

Asimismo, el vecino estado nororiental de Queensland y el meridional de Australia del Sur tienen previsiones de temperaturas que rondan los 40 grados lo que puede agravar los incendios activos o crear nuevos focos.

La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas aunque generalmente se registran en el verano austral (entre los meses de diciembre a marzo).

Le puede interesar: Puente se quebró en Francia por camión demasiado pesado

Los peores incendios vividos en el país oceánico en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste) y causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.


Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral