Icfes abre preinscripción para Saber Pro y TyT 2026: requisitos, fechas y cómo postularse paso a paso

El proceso incluye registro, pago ordinario y extraordinario, citaciones, presentación del examen y consulta de resultados. Conozca el calendario completo.
Saber PRO
Los estudiantes deben haber aprobado al menos el 75 % de los créditos para poder presentar las pruebas Saber Pro y Saber TyT en 2026. Crédito: Freepik y Colprensa

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) abrió el proceso de preinscripción para las pruebas Saber Pro y Saber TyT 2026, un trámite clave para miles de estudiantes de educación superior en Colombia que están próximos a culminar sus programas académicos.

La convocatoria, dirigida a instituciones de educación superior (IES) y a estudiantes de programas profesionales, técnicos y tecnológicos, establece un calendario oficial con las fechas de preinscripción, registro, recaudo, citaciones, aplicación de la prueba y publicación de resultados, con el fin de garantizar una participación organizada y oportuna en estos exámenes obligatorios.

¿Quiénes pueden inscribirse a las pruebas Saber Pro y Saber TyT 2026 y cuáles son los requisitos?

Las pruebas Saber Pro están dirigidas a estudiantes de programas profesionales que hayan aprobado, como mínimo, el 75 % de los créditos de su plan de estudios. En el caso de Saber TyT, el examen está orientado a quienes cursan carreras técnicas y tecnológicas y también hayan completado al menos el 75 % de los créditos. En ambos casos, se trata de un requisito de grado obligatorio.

Saber PRO
El Icfes abrió la preinscripción para las pruebas Saber Pro y Saber TyT 2026, dirigidas a estudiantes que hayan aprobado al menos el 75 % de los créditos y que son requisito de grado obligatorio.Crédito: Colprensa

El proceso de preinscripción debe ser realizado por las instituciones de educación superior, responsables de registrar a sus estudiantes ante el Icfes. La fecha límite para esta etapa es el viernes 6 de febrero de 2026, paso indispensable antes de continuar con las siguientes fases del proceso.

Los exámenes se aplicarán bajo la modalidad de lápiz y papel en sitio, el domingo 26 de abril de 2026. Las pruebas evalúan competencias genéricas como razonamiento cuantitativo, lectura crítica, comunicación escrita, competencias ciudadanas e inglés. Además, algunos programas incluyen una prueba específica obligatoria, diseñada para medir habilidades propias de cada área de formación.

¿Cómo es el paso a paso para registrarse, pagar y consultar resultados de Saber Pro y TyT 2026?

Tras la preinscripción institucional, los estudiantes deben completar su registro individual y efectuar el pago ordinario hasta el viernes 6 de febrero. Quienes no lo logren podrán acceder al registro y recaudo extraordinario, habilitado del lunes 9 al viernes 20 de febrero.

Las citaciones oficiales se publicarán el viernes 10 de abril, fecha en la que los estudiantes podrán consultar el lugar de presentación. Posteriormente, los certificados de asistencia y los resultados individuales estarán disponibles desde el lunes 18 de mayo, mientras que la publicación oficial de resultados se realizará a partir del viernes 14 de agosto en el portal web del Icfes.

Más allá de su carácter obligatorio, la prueba Saber Pro cumple una función estratégica al permitir medir la calidad de la educación superior, ofrecer información clave a los estudiantes sobre su nivel de competencias y aportar insumos relevantes para la formulación de políticas públicas en educación.

Universidad Javeriana
Las IES deben completar la preinscripción antes del 6 de febrero; las pruebas se aplicarán el 26 de abril y los resultados se publicarán desde el 14 de agosto.Crédito: Colprensa

Para resolver inquietudes adicionales, el Icfes habilitó la línea telefónica (601) 9156101 en Bogotá y mantiene actualizada la información en su sitio web oficial, donde los interesados pueden consultar todos los detalles del proceso.

Con este cronograma oficial, el Icfes busca facilitar la participación estudiantil y asegurar un proceso de evaluación con claridad, transparencia y rigor académico.


Viajes internacionales

Este es el nuevo destino al que los colombianos podrán viajar sin visa desde 2026

Desde enero de 2026 comenzó a aplicarse un nuevo acuerdo internacional, firmado en diciembre de 2024.
Este tipo de convenios hace más fácil la entrada de los viajeros, sin necesidad de realizar trámites consulares.



Colombianos, argentinos, brasileros y demás ciudadanos de países de la OEA podrán tener becas del 60% en universidad española: así puede postularse

Las maestrías se cursarán en modalidad 100 % virtual, tendrán una duración de 12 meses y comenzarán en el periodo académico 2026–2027.

Avance histórico contra el cáncer de páncreas: logran curación total en modelos animales

Un estudio del CNIO logró eliminar el cáncer de páncreas en modelos animales con una terapia combinada, abriendo nuevas vías para futuros tratamientos.

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera

“Siempre he estado al lado de Daniel para defenderlo de las injusticias, por eso considero ser presidenta”: Diana Osorio

Diana Osorio

Qué riesgos generan las declaraciones de Petro antes del encuentro con Trump, según experto

que riesgos generan las declaraciones de petro antes del encuentro con trump

¿Qué consecuencias tendría para Iván Cepeda que el CNE declare la consulta como interpartidista? Exregistrador responde

consecuencias para ivan cepeda si el cne define la consulta como interpartidista

Exclusivo | Alex Saab: Fiscalía se juega su última carta ante la Corte Suprema para buscar su condena por lavado de activos

Alex Saab y la disputa de la Fiscalía en los tribunales en Colombia para buscar su condena

¿Petro intenta autosabotear su visita a Washington?

Hasta ahora no se conocen consecuencias oficiales por parte de la administración Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026