En Colombia, comprar vivienda es uno de los sueños a los que aspiran la mayoría de los habitantes del país. Debido a los elevados precios de vivienda en Colombia, son muy pocas las personas que no dependen de solicitar un préstamo bancario para acceder a un hogar.
Por lo anterior, la mayoría de viviendas son adquiridas por medio de un crédito hipotecario, que garantiza el pago por un bien inmueble que se va a adquirir. Estos mismos cuentan con plazos máximos de cancelación, que suelen rondar entre los cinco y 20 años.
Dependiendo de la entidad bancaria, estas pueden prestar hasta el 70% del valor del inmueble, aunque la ley permite hasta el 90%. Pero hay otro requisito muy importante a tener en cuenta al momento de solicitar un crédito hipotecario.
¿Cuál es la máxima edad con la que se puede solicitar un crédito hipotecario?
Este requisito también dependerá de cada banco, pero el rango oscila entre los 18 y 69 años de edad, personas que también deberán demostrar ingresos mínimos para poder asegurar el pago mensual.

Con edad máxima, en Colombia, bancos como BBVA, el Banco Caja Social o el Banco Popular ofrecen una edad avanzada para adquirir una vivienda nueva.
En el caso de BBVA las personas entre los 18 y 74 años pueden acceder al crédito hipotecario por medio de un subsidio y, aunque deben contar con un ingreso, se permite establecer hasta 85 años, contando la edad de la persona, el tiempo de pago del préstamo.
Estas personas pueden solicitar desde seis millones de pesos para la vivienda.
Otros bancos que permiten una alta edad para solicitar hipotecas
Otros bancos en Colombia que aceptan una edad avanzada para solicitar préstamos son el Banco Caja Social, que admite a personas con 70 años de edad, siempre y cuando tengan accesos por, al menos, un salario mínimo legal vigente.
Las personas que sean aceptadas, tendrán un plazo de financiación entre 5 y 20 años para los tipos de vivienda VIP, No VIS y VIS. La primera cuota no podrá superar el 40% de ingresos para las viviendas VIS y 30% para No Vis.

Por su parte, el Banco Popular admite a personas con hasta 75 años de edad que cuenten con un salario mínimo y desde los 25 años hasta los 75 para pensionados.
En el caso de quienes cuentan con un salario, deben contar con un año de antigüedad en su cargo o tener un contrato a término fijo, o por prestación de servicios. Para los pensionados, el requisito es contar con su certificación.
Esta entidad financiera tiene una cobertura de hasta el 80% con una cantidad de plazo de 20 años.