“Se está llegando tarde”: alertan fallas en atención a pacientes con hemofilia en Colombia

La Cuenta de Alto Costo reveló que en el país se han reportado 7.683 casos prevalentes de coagulopatías.
La medición del factor VIII o IX es obligatoria antes de cualquier cirugía en pacientes con hemofilia.
La medición del factor VIII o IX es obligatoria antes de cualquier cirugía en pacientes con hemofilia. Crédito: Freepik

Distintas organizaciones del sistema de salud como pacientes y médicos especialistas hicieron un llamado a mejorar la oportunidad en la atención de las personas con trastornos de la coagulación en Colombia, donde miles de familias conviven con estas condiciones.

De acuerdo con cifras de la Cuenta de Alto Costo, en el país se han reportado 7.683 casos prevalentes de coagulopatías.

“De estos, el 37,04% corresponde a hemofilia A y el 7,81% a hemofilia B, enfermedades hereditarias que afectan la capacidad de coagulación de la sangre y pueden generar complicaciones graves si no se tratan a tiempo”, destaca el informe.

Diagnósticos tardíos, uno de los principales retos

Señala que aunque en los últimos años se han logrado avances en el manejo de la enfermedad, persisten desafíos importantes, especialmente en la detección temprana.

“Entre febrero de 2024 y enero de 2025 se registraron 389 nuevos casos, pero la mediana de edad al diagnóstico sigue siendo alta: 13 años para hemofilia A y 16 años para hemofilia B”, subrayó.

Dijo que esto evidencia, según especialistas, la necesidad de fortalecer la identificación oportuna de síntomas desde los primeros niveles de atención.

El médico Carlos Pérez, gerente de enfermedades raras de la compañía Novo Nordisk, explicó que, aunque hoy existen terapias avanzadas, el principal reto es garantizar que estas lleguen a tiempo a los pacientes.

“Es una condición que, con acompañamiento oportuno y una atención bien coordinada, permite a las personas vivir con la mayor normalidad posible”, señaló.

Barreras en la ruta de atención

Uno de los puntos críticos identificados es la necesidad de mejorar la capacitación de los profesionales de la salud para reconocer la enfermedad e iniciar tratamientos sin demoras. “La falta de interpretación oportuna de pruebas y los trámites administrativos continúan generando retrasos que pueden derivar en daños irreversibles, especialmente en articulaciones”, sostuvo.

Dijo además, que la articulación entre médicos, aseguradores y prestadores sigue siendo un reto estructural del sistema.

La voz de los pacientes

Desde las organizaciones de pacientes, el mensaje es claro: cada día cuenta. David Cuartas, representante de la Liga Antioqueña de Hemofilia de Colombia, enfatizó que acelerar la atención no es solo un objetivo institucional, sino una necesidad urgente.

“Aún hay barreras clínicas y administrativas que retrasan los diagnósticos y tratamientos. Solo trabajando de manera articulada lograremos que la atención a tiempo sea la regla y no la excepción”, afirmó.

Un llamado a todo el sistema

Apuntó el presidente de la Liga Antioqueña de Hemofilia de Colombia que el mensaje está enfocado en la atención de la hemofilia la cual no depende de un solo actor.

“El diagnóstico oportuno, la eliminación de barreras administrativas y la prestación continua de servicios son responsabilidades compartidas entre todos los componentes del sistema de salud”, explicó.

Tras este panorama los expertos coinciden en que avanzar hacia una atención más ágil y coordinada permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar complicaciones prevenibles.

“El reto, concluyen, no es sólo médico, sino también institucional: lograr que la ruta de atención funcione de manera efectiva en todo el país”, puntualizó.


Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro