Funcionario de Migración Colombia le salvó la vida a un turista chileno en el aeropuerto de Cartagena

Posteriormente, el ciudadano chileno fue trasladado a un hospital.
Un oficial de Migración Colombia se convirtió en el héroe de la jornada en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena
Un oficial de Migración Colombia se convirtió en el héroe de la jornada en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena. Crédito: Migración Colombia

Un oficial de Migración Colombia se convirtió en el héroe de la jornada en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, tras salvarle la vida a un viajero que sufrió una emergencia médica en plena fila de control.

El hecho ocurrió mientras el oficial Luis Fernando Ospino trabajaba en la zona de llegada internacional. De repente, un pasajero de nacionalidad chilena cayó al suelo y comenzó a convulsionar. El hombre, que viajaba solo desde Lima, se estaba asfixiando con su propia sangre y saliva tras golpearse fuertemente.

Primeros auxilios

Ospino Jaime, quien cuenta con formación como brigadista en primeros auxilios, aplicó protocolos para evitar que el turista muriera ahogado. El funcionario usó sus manos para despejarle las vías respiratorias y permitir que volviera a pasar aire a sus pulmones. Durante el valiente acto, el oficial incluso resultó con algunas heridas en sus dedos, pero logró que el hombre recuperara la respiración.

Poco después, dos médicos que estaban entre los pasajeros ayudaron a estabilizar al extranjero hasta que llegó el equipo de sanidad del aeropuerto. Posteriormente, el ciudadano chileno fue trasladado a un hospital para recibir atención especializada.

Sobre el oficial de Migración

Luis Fernando, quien lleva 14 años trabajando en Migración, aseguró que solo cumplió con su deber como ser humano. “No somos solo un uniforme, también somos servicio y humanidad”, afirmó el oficial, quien invitó a sus compañeros a capacitarse siempre en primeros auxilios, pues estas emergencias pueden pasar en cualquier momento.

Gracias a su reacción, lo que pudo ser una tragedia terminó siendo una historia de heroísmo en uno de los aeropuertos más movidos del país, que ya recibe a casi 200 mil viajeros internacionales al año.

"Aunque no hubo cámaras que registraran el momento, la verdadera evidencia quedó en la vida salvada y en la tranquilidad de una familia que, sin saberlo, estuvo al borde de recibir una noticia devastadora. Gracias a la rápida y decidida actuación del oficial de Migración Colombia, lo que pudo convertirse en tragedia terminó siendo una historia de heroísmo, vocación de servicio y profundo sentido humano", concluyó Migración por medio de un comunicado.


terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.

Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.